lunes, 7 de julio de 2014

Elefante que pasó 50 años encadenado, llora el día en que es liberado


Raju, un elefante que pasó 50 años encadenado en la India, llora el día en que es liberado
Rajú vivió 50 años encadenado después de haber sido cazado furtivamente en Uttar Pradesh. El elefante tenía heridas en las piernas y había recibido constantes palizas y abusos hasta que un equipo de la ong Wildlife SOS viajó a la India para rescatarlo. Finalmente Raju lloro de alegría  el día que fue liberado y actualmente se encuentra recuperándose en un centro de conservación de elefantes en Mathura.

Raju con  antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 07/07/2014
Raju ha tenido más de veinte dueños a lo largo de su vida que lo han usado para distintos trabajos mientras vivía en unas condiciones penosas. Cuando fue descubierto por Wildlife SOS en 2013 no tenía refugio por las noches, vivía encadenado y era obligado a trabajar como atracción para turistas durante todo el día.
Su dueño apenas lo alimentaba y sobrevivía gracias a lo que le daban los turistas, sus uñas habían crecido en exceso y tenía heridas en sus tobillos provacadas por las cadenas con pinchos a las que vivía encadenado.
Un proceso de confiscación tuvo lugar en los juzgados mientras Raju era rescatado, porque su dueño no tenía papeles legales que acreditaran que el animal era suyo. En cuanto Wildlife SOS obtuvieron la orden por parte del juez, finalmente un equipo de diez veterinarios y expertos en animales salvajes ayudados por veinte agentes forestales y seis policías lograron rescatar a Raju de su cárcel en Uttar Pradesh a pesar de la oposición de su hasta ahora dueño.
"El equipo estaba asombrado al ver como las lágrimas no paraban de caer por la cara de Raju durante su rescate. Fue muy emocional y todos nos dimos cuenta que él sabía que estaba siendo rescatado", ha explicado Pooja Binepal, portavoz de Wildlife SOS.
"Los elefantes son animales majestuosos pero también muy inteligentes de los que se ha probado que tienen sentimientos incluso de duelo. Por eso no puedo imaginar lo que ha sido para el vivir 50 años encadenado", aseguró Binepal en unas declaraciones recogidas por el Daily Mail.
No se sabe cómo el elefante acabó en esta penosa situación, pero desde Wildlife SOS piensan que fue separado de su madre por cazadores furtivos en sus primeros años de vida.