miércoles, 16 de julio de 2014

Edad del gato y su equivalencia con el hombre


En la actualidad, principalmente gracias a los avances de la medicina veterinaria moderna y la tenencia responsable, se ha incrementado la esperanza de vida del felino doméstico. En mi caso particular, la mayoría de los pacientes que recibo son mayores a 10 años, ya que la oncología es el área en que más desarrollo mi quehacer profesional.

El hecho de que actualmente los felinos domésticos sean más longevos hace que con mayor frecuencia se presenten patologías crónicas típicas de las edades avanzadas en la práctica de la medicina veterinaria, destacándose el hipertiroidismo, diabetes mellitas, hipertensión primaria o secundaria, enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria digestiva crónica, patología oral, disfunción cognitiva, neoplasias malignas y enfermedad degenerativa articular.



Ya no es extraño encontrarse en la práctica de la medicina veterinaria diaria con gatos de 18 e incluso 28 años de edad, ya que los felinos de hábitos indoor o de interior, viven un promedio de 15 años, y los felinos domésticos en la naturaleza o gatos ferales, disminuyen su esperanza de vida significativamente, viviendo en promedio 6 a 8 años. Accidentes, enfermedades, parásitos, estrés por preñeces frecuentes, peleas y comportamientos maliciosos por parte de los seres humanos, pueden contribuir a que se acorte la vida de estos animales.


El año 2008, la Feline Advisory Bureau (FAB) en la creación del programa de salud para toda la vida de los felinos domésticos “Wellcat For Life”, redefinió las etapas de la vida felina en categorías más significativas y apropiadas, teniendo en cuenta la maduración física y de comportamiento, además de la aparición de enfermedades comunes, expresando también estas etapas en términos de equivalencia para los seres humanos. Esto último, para motivar a los propietarios a asociar la edad de sus gatos con el riesgo de presentar ciertas patologías las cuales deben monitorear y la atención medica preventiva en cada etapa de la vida felina.

A continuación, se detallan estos rangos etarios:

Kitten (Gatito): Desde el nacimiento hasta los 6 meses, en donde un gatito de 0 a 1 mes equivale a un bebé de 0 a 1 año de edad, de 2 a 3 meses equivalen a un niño de 2 a 4 años, el gatito de 4 meses equivale a un niño de 6 a 8 años de edad y el gatito de 6 meses es equivalente a un niño de 10 años.
Junior: Desde los 7 meses a los 2 años; en esta etapa el felino de 7 meses equivale a un niño de 12 años, los 12 meses felinos equivalen a un niño de 15 años, los 18 meses felinos equivalen a una persona de 21 años y el felino de 2 años equivale a un humano adulto de 24 años.

Prime: Desde los 3 a los 6 años, en donde un felino de 3 años equivale a una persona de 28 años, el felino de 4 años equivale a un humano de 32 años, un felino de 5 años equivale a un humano de 36 años y el felino de 6 años es equivalente a una persona de 40 años.
Maduro: De los 7 años y hasta los 10 años de edad; en esta etapa un felino de 7 años es equivalente a una persona de 44 años, el felino de 8 años es equivalente a un humano de 48 años, el gato de 9 años equivale al humano de 52 años y el felino de 10 años es equivalente a una persona de 56 años de edad.

Senior: Desde los 11 a los 14 años, en donde un felino de 11 años equivale a un humano de 60 años, el felino de 12 años es equivalente a una persona de 64 años, un felino de 13 años equivale a un humano de 68 años, y el gato de 14 años es equivalente a una persona de 72 años.
Geriátrico: Esta etapa comienza a partir de los 15 años del felino doméstico y en esta clasificación un felino de 15 años es equivalente a una persona de 76 años, el felino de 16 años es equivalente al humano de 80 años, el felino de 17 años es equivalente a una persona de 84 años, un felino de 18 años es equivalente a una persona de 88 años, un felino de 19 años es equivalente a un humano de 92 años, el felino de 20 años es equivalente a una persona de 96 años, un felino de 21 años sería equivalente a un humano de 100 años.
                                                              El desarrollo del “Wellcat For Life” tuvo como objetivo principal el poder establecer un parámetro tipo “gold standard” para la recomendación al propietario, por parte del médico veterinario, acerca de los controles de rutina que se deben realizar a lo largo de la vida felina, educándolos sobre la importancia de la atención preventiva y los controles sanitarios periódicos para la detección temprana de los signos de enfermedad,
 

lo que contribuye a que el felino doméstico alcance su esperanza de vida de mejor manera.
Responsable:

Dra. Lina Sanz Aguirre

Médico Veterinario

Instituto de Medicina Felina HV