domingo, 13 de julio de 2014

¿Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres?

¿Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres?
¿Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres?

Hemos de tenerlo en cuenta: los síntomas de un infarto en mujeres, son a menudo distintos a los de los hombres. De ahí que cada vez más esté elevándose el índice de mortalidad femenina en cuanto a ataques al corazón. En general se suelen camuflar con el cansancio, con dolores que no sabemos reconocer… vale la pena entonces ahondar un poco en el tema por nuestro bien.


Síntomas de una enfermedad cardíaca en mujeres
 Cuidar al corazon

Hemos de dejar a un lado esa clásica imagen de un hombre cogiéndose el brazo o tocándose el pecho antes de sufrir un ataque al corazón, o de padecer una angina de pecho. Nuevas investigaciones publicadas en en la revista de medicina “British Columbia”, nos dicen ya que el índice de afectados con un infarto es de un 19% en mujeres, frente a un 13,7% en hombres. Es decir, algo está ocurriendo.
Y ese algo es que a menudo, las mujeres tienen síntomas a los que no prestan demasiada atención o que no toman en serio. A veces se preocupan más por sus familiares de alrededor antes que atenderse a ellas mismas. Hay que tener cuidado, de ahí que sea esencial que conozcamos los siguientes puntos de aviso.
1. Presión en el pecho

En ocasiones, podemos sentir una quemazón en el pecho, una presión que nos produce cansancio. Puede que lo confundas con ansiedad, que te digas a ti misma que estás nerviosa por las obligaciones de cada día. Pero si sientes que esta sensación la tienes cada día, acude al médico para que te haga un chequeo. En los hombres es habitual por ejemplo que esta presión empiece en el pecho y luego pase al brazo en forma de extraño hormigueo, pero en las mujeres suele iniciarse de un modo focal en el pecho, y responde en general a una angina.
2. Dolor agudo en la parte superior del cuerpo, en el cuello, la espalda y la mandíbula

Este síntoma puede localizarse como dolor en ambos brazos, espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula o la parte alta del estómago (no por debajo del ombligo). Complicado ¿verdad? de ahí que este tipo de molestias las asociemos a menudo a dolor de huesos, a la osteoporosis, por ejemplo, tan común en nosotras. Es decir, no le prestamos demasiada atención porque pensamos que es cansancio o un simple dolor de huesos que reducir con un anti-inflamatorio.
Pero nunca lo pases por alto. Porque el dolor en la espalda, el cuello o la mandíbula es un síntoma de infarto más común en las mujeres que en los hombres.
3. Cansancio inusual y ahogo
Un dato a tener en cuenta es que es habitual que los hombres, sientan ya pequeños avisos cuando están realizando una actividad física. Están trabajando y de pronto se les paraliza el brazo, o no pueden respirar. Sin embargo, cuando descansan estos síntomas desaparecen. Pero en las mujeres es diferente, los infartos en ellas suelen darse cuando por ejemplo están sentadas o incluso durmiendo. Es decir, el infarto en sí puede llegar más en reposo que en actividad. Pero hay síntomas a los que estar atenta, no lo olvides.. un cansancio muy desmesurado, fuera de lo normal, dolores en la parte alta del pecho…  Fíjate ante todo cuando subes escaleras, si percibes que te cuesta bastante, que sientes sensación de ahogo, acompañado de esa clásica presión en el pecho que te hemos comentado, no lo dudes, acude al médico de inmediato.
Otro aspecto que debes recordar: los hombres por ejemplo suelen padecer desmayos que ya nos avisan de que existe un problema cardíaco. Nosotras, en cambio, padecemos pequeños aturdimientos que no tienen por qué llegar a la pérdida de conocimiento. De ahí que sea común no tomarlos en serio. Es un descuido que no debemos olvidar, cualquier indicio debe ser tomado en cuenta.
4. Sentir el estómago revuelto

Malestar, pesadez de estómago. Lo que comemos nos sienta mal y padecemos una especie de acidez que a menudo, termina en vómitos. Es muy fácil confundir estos síntomas con cualquier otra enfermedad, con cualquier otra molestia cotidiana como reflujo gástrico… pero no lo pases por alto. En especial si este malestar estomacal viene siempre acompañado por un sudor frío muy característico. De pronto te sientes cansada, con temblores, dolor de estómago y con una angustia muy aguda.
Para concluir solo decirte que la mayoría de los infartos y anginas de pecho, suelen darnos indicios, pistas y molestias que ya nos lo advierten. El mayor problema en las mujeres es que suelen relacionar estas dimensiones con otras cosas, con el cansancio cotidiano, con el dolor de espalda que tienen todos los días, con esos nervios o ese estrés que se atenaza en el estómago o en el pecho… tenlo en cuenta. Si ves que este cansancio es más exagerado cada día, si te cuesta respirar o sientes angustia, acude a tu médico para que te haga un examen No vuelques todos tus esfuerzos en cuidar de los demás, escúchate también a ti misma. Coger a tiempo los amagos de infarto puede salvar vidas. ¡No lo olvides!