domingo, 20 de julio de 2014

TEST PERSONAL BAJO LA LLUVIA








A) ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS

a-1) Dimensiones
a-2) Emplazamiento
a-3) Trazos
a-4) Presión
a-5) Tiempo
a-6) Secuencia
a-7) Movimiento
a-8) Sombreados

A-1) DIMENSIONES

DIBUJO PEQUEÑO: Timidez, aplastamiento, no-reconocimiento, autodesvalorización,
inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuación, sentimiento de inferioridad,
dependiente. Transmite sensación de encierro o incomodidad. También transmite sencillez,
introversión, humildad, falta de vitalidad, economía, ahorro, avaricia. inhibición, inadecuada
percepción de sí mismo.

DIBUJO GRANDE: Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en
cuenta. Autoexpansivo. Índice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe
falta de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas.

DIBUJO MUY GRANDE (EN OCASIONES UTILIZANDO DOS HOJAS): Controles
internos deficientes. Autoreaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada percepción de sí
mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren sentimientos de inadecuación.
Megalomanía. Posible compensación de sentimientos de inseguridad.

DIBUJO MEDIANO: Persona bien ubicada en el espacio.


A-2) EMPLAZAMIENTO
Consideremos la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y
en qué lugar se ubica.
Una persona con adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano,
no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes del papel
Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la hoja, no estará
diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar todo el espacio posible; con
frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos; son personas
manejadoras, que lo saben todo, que expresan una negación de la carencia y, en muchas
ocasiones, se trata de personas obesas.


MARGEN DERECHO: Representa el futuro, lo consciente, el padre o la autoridad.
Extravertido. Inclinación hacia lo social. Actividad, empuje, ambición, optimismo, excitación,
euforia. De fácil comunicación con el otro. Confianza en el futuro (proyecto, porvenir).
Impaciente, vehemente, pasional. En este margen se ubican los conflictos u obstáculos que el
sujeto se crea.

MARGEN IZQUIERDO: Representa el pasado, lo inconsciente y preconsciente; lo
materno y lo primario. Introversión, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad, depresión,
fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver, lo traumático.

MARGEN SUPERIOR: La ubicación en el tercio superior de la hoja indica rasgos de
personalidad eufórica, alegre, noble, espiritual, idealista. Las figuras u objetos ubicados
tocando el margen superior y, a veces, con el dibujo incompleto, indican defensas pobres,
comportamientos maníacos, rasgos psicóticos. Reducción de ideales, del mundo intelectual, del
razonamiento. Pobreza de ideas, estrechez de criterio.

MARGEN INFERIOR: En el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de
personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia instintiva, falta de imaginación que frena
su crecimiento espiritual y psíquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces inconclusas,
como si no hubiera alcanzado el espacio, indican pérdida de contacto con la realidad,
hundimiento. Puede deberse a depresión, enfermedad física, dependencias, adicciones.

CENTRO DE LA HOJA: Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de
introversión y extroversión. Equilibrio, objetividad, control de sí mismo, reflexión. buen uso del
espacio. Posible buena representación de su esquema corporal.

A-3) TRAZOS

LINEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME: Persona sana.
LINEA ENTRECORTADA: Ansiedad, inseguridad. En algunos casos indica problemas
respiratorios, fatiga, estrés. Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo ya hecho.
Desintegración. Posible derrumbe.
LINEA REDONDEADA O CURVA: Rasgos femeninos. Sentido estético. Dependencia.
Espíritu maternal, femineidad. conciliador. diplomático. Afectivo y sensible.
LINEAS TIRANTES: Tensión.
LINEAS FRAGMENTADAS O ESBOZADAS: Ansiedad, timidez, falta de confianza en sí
mismo. En algunos casos representan enfermedad orgánica.
LINEAS DESCONECTADAS: No tienen dirección intencional. Tendencias psicóticas.
Dispersión del pensamiento.
LINEA RECTA: Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad, lógica, capacidad de análisis.
LINEA RECTA CON ONDULACIONES: Tensión, ansiedad.
LINEA RECTA CON TEMBLOR: Se asocia a cuadro orgánico, persona de avanzada
edad, personas con gran angustia, adictos. El temblor es siempre un signo de decadencia de
funciones.
LINEA RECTA DEFINIDA PERO TOSCA: Tendencias agresivas.
LINEA CON ÁNGULOS, GANCHOS O PICOS: Agresividad, impaciencia, vitalidad,
independencia. dureza, tenacidad, obstinación.
LINEAS CON ANGULOS MUY AGUDOS: Excesiva reacción emocional, hiperemotivo.
LINEAS CON CONTROL O QUE ESCAPAN DEL CONTORNO DEL DIBUJO (EN
ZIGZAG): Imposibilidad de controlar impulsos. Descontrolado. Para Bender, rasgos
psicopáticos. Agresividad violenta.
LINEAS PEGADAS AL PAPEL (SIN LEVANTAR EL LÁPIZ) Y FORMANDO PUNTAS:
Rasgo epileptoide
LINEAS CIRCULARES CON ADORNOS: Narcisismo
LINEAS CURVAS QUE SE RECTANGULARIZAN: No se permiten emociones, bloqueo
afectivo, supresión de afectos.

A-4) PRESIÓN

PRESIÓN NORMAL: Equilibrado, adaptado, elaborador, constante. Armonioso

PRESION DEBIL:
-Ejecutado con velocidad y simplificación: representa rapidez mental, originalidad,
agilidad, intuición, hipersensibilidad, poco contraste, creativo, vehemente. Si se trata de un
adolescente hay que compararlo con el resto de las producciones para determinar si no es por
atropello (característica de esta etapa)
-Ejecutado con lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de
sinceridad, desubicación, rasgos depresivos.

PRESION FUERTE
-Línea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el
reverso de la hoja): Representa fuerza física, energía vital, seguridad, extraversión, agresión,
hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad (diferenciar entre presión
fuerte y muy fuerte). En individuos con cierto grado de evolución determina personalidad tipo
líder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes ideales. Artistas, escultores. En
individuos con poca evolución indican agresividad o falta de respeto si existen problemas de
psicomotricidad, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando
seguridad.
Para Bender puede significar rasgos psicopáticos y epilépticos.
-Línea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve):
individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco
creativos, estáticos. Según el área del dibujo que presenta desarmonía respecto al resto, ya
sea por mayor o menor presión, por empastamiento o cualquier otra característica, debe ser
interpretado según el área y el significado de la misma.

PRESION MUY FUERTE: Agresividad.

A-5) TIEMPO

DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO: Verbalizaciones previas, excusas,
disculpas. Dificultad para enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones.
DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO: Agregado de detalles al
dibujo, aparición de preguntas superfluas. dificultad para separarse del otro, para terminar el
vínculo; carácter epileptoide.
MOMENTOS DE QUIETUD: Se detiene en la ejecución del dibujo para continuarlo
luego de un tiempo. Lagunas, bloqueos.
VELOCIDAD NORMAL: Dibujo espontaneo y continuo
EJECUCIÓN LENTA Y CONTINUA: Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa.
TEST PERSONA BAJO LA LLUVIA
EJECUCIÓN RÁPIDA: Agilidad, excitabilidad.
EJECUCIÓN PRECIPITADA: Generalmente descuidada o inconclusa. Atropello,
hipersensibilidad o necesidad de liberarse rápidamente de los problemas.


A-6) SECUENCIA

Nos proporciona el grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y cómo
organiza su vida. Por ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ahí armar el dibujo, indica
perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución del problema.
Comenzar por el paraguas, indica excesiva defensa y control. Lo esperable es que comience
por la cabeza, continúe por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia.


A-7) MOVIMIENTO

RIGIDEZ: Sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente
amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar. En los adolescentes es
frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y por temor a insertarse en el mundo de los
adultos.
MUCHA ACTIVIDAD EN EL DIBUJO: Exceso de fantasía, actitud maníaca.
EN POSICIÓN DE CAMINAR (IZQUIERDA Y DERECHA): Se interpreta según hacia
dónde se dirige.
REALIZANDO UNA ACCIÓN CONCRETA (DEPORTE U OTRA): Energético. Actitud
eufórica.
EXHIBIÉNDOSE: Narcisismo.

A-8) SOMBREADOS

Ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen y la necesidad de controlar esa
parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa
"anulación".

B) ANÁLISIS DE CONTENIDO

b-1) Orientación de la persona.
b-2) Posturas
b-3) Borrados en el dibujo
b-4) Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas.
b-5) Detalles accesorios y su ubicación.
b-6) Vestimenta
b-7) Paraguas como defensa.
b-8) Reemplazo del paraguas por otros elementos.
b-9) Partes del cuerpo
b-10) Identidad sexual
b-11) El dibujo de un personaje (títeres, marionetas, robots, personas
disfrazadas, historieta, estatua, payasos)


B-1) ORIENTACION DE LA PERSONA

HACIA LA DERECHA (MARGEN DERECHO): Comportamiento positivo. Avance hacia
el futuro. necesidad de crecer. buena relación con el padre y/o autoridad. Relación con lo que
se quiere ser y dirección hacia el futuro.
HACIA LA IZQUIERDA (MARGEN IZQUIERDO): Dirección hacia el pasado. Se refiere
a sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que aún les pesa y frena su
evolución. Conflictos con la madre. necesidad de búsqueda interior.
HACIA EL FRENTE: Dispuesto a enfrentar al mundo. Comportamiento presente.
CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA: Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides.
Falta de decisión. incoordinación. Observar especialmente hacia dónde se ubica la cabeza, lo
mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional y hacia donde van las piernas, que son
las que determinan la acción.
DE PERFIL: Debe tenerse en cuenta si se orienta hacia derecha o izquierda. Persona
que no va de frente, que necesita buscar refugio. Evasión.
DE ESPALDAS: Deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido, afectos
e intenciones ocultas. Se apartan del medio; oposicionistas, introvertidos. pre-psicóticos,
depresivos, rasgos de psicopatía. Revela la existencia de un problema en el área de la
identificación psicosexual. Deseo de ser otro. Ocultamiento.

DIBUJOS MUY A LA IZQUIERDA: Acción bloqueada. Personalidad esquizoide.
Dependencia e idealismo.
DIBUJO MUY A LA DERECHA Y ABAJO: Decepción, resignación, depresión. Freno al
crecimiento espiritual y psíquico. Hundimiento.
PERSONA VISTA DESDE ARRIBA: Toma de distancia del entorno. Postura de
investigador. Sentimientos compensatorios de superioridad. No se involucra en la búsqueda de
soluciones pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista.
PERSONA VISTA DESDE LEJOS: Aquellas que se sienten rechazadas o
desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la
situación cotidiana. No se involucran, no opinan.
PERSONA INCLINADA: Falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se está
trastornando.
PERSONA INCONCLUSA: Desgano, indecisión, abulia, depresión.

B-2) POSTURAS

SENTADO: Amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomática,
que no se juega, falto de pasión, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad
física: no puede mantenerse en pie. Corresponde a mecanismos de defensa: represión,
regresión.
ACOSTADO: Escasa vitalidad. Desesperanza. Las personas con impedimentos físicos
pueden dibujar personas sentadas o acostadas. en estos casos significa aceptación de la
limitación.
ARRODILLADO: Sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad.
masoquismo, resignación.



B-3) BORRADOS EN EL DIBUJO: En forma excesiva, el borrar indica incertidumbre,
autoinsatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Los alcohólicos,
drogadictos y regresivos no utilizan goma de borrar sino que corrigen repasando las líneas del
dibujo. El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo.


B-4 REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS INCOMPLETAS. : Alto monto de
ansiedad. Le resulta difícil planificar la tarea. Bajo nivel de tolerancia a la frustración.

B-5) DETALLES ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN: La escasez de detalles implica
sensación de vacío, depresión. Detalles excesivos se observan en sujetos maníacos y
obsesivos-compulsivos. Detalles minuciosos en los controladores y obsesivos. Ejecución
demasiado perfecta del dibujo, indica temor a desorganizarse.
Una rica fantasía tiende a agregar detalles, tales como árboles, casa, paisaje, etc. Hay
que analizar la naturaleza del agregado (obstáculo que simboliza un problema o conflicto,
también estado confusional) para su interpretación. Las personas depresivas se caracterizan
por la escasez de detalles y, a veces, por no completar el dibujo.
Figuras masculinas con revólver, cañas de pescar, punteros, etc. indican símbolos de
fuerza, de seguridad y de prestigio. Mujeres con canastos, monederos, bolsas, carteras, etc.
tienen similar interpretación. En el caso de figuras a las que se les agregan los objetos del sexo
contrario, indican conflicto en su identidad sexual.
ANTEOJOS: En la persona que no los usa habitualmente, indica ocultamiento,
curiosidad sexual, voyeurismo.
BASTÓN, PIPA: Fantasías sexuales.
OBJETOS POR DEBAJO DE LA PERSONA: Por debajo de la persona se extiende el
contenido inconsciente. Inconsciente movilizado. El sujeto es dependiente de presiones
instintivas, a veces homosexualidad.
OBJETOS A LA DERECHA DE LA PERSONA: Representan los obstáculos que él
mismo se pone para avanzar en la vida. Temer o no querer asumir responsabilidades.
OBJETOS A LA IZQUIERDA DE LA PERSONA: Indican hechos o acontecimientos que
quedaron sin resolver.
OBJETOS POR SOBRE LA PERSONA: La interpretación está especialmente asociada
a la calidad de los objetos que se dibujan. Representan presiones, restricciones, ideales,
fantasías, necesidades de protección, autoridad, conductas fóbicas.
DIBUJO DE VARIAS PERSONAS: En algunos casos, poco frecuentes, algunos sujetos
dibujan mas de una persona, como mostrando que necesitan del apoyo de otros (objeto
contrafóbico) para seguir adelante.
PERSONA ENCERRADA ENTRE LINEAS: Necesidad de ser contenido por el medio
ambiente. Poca capacidad para crecer. Bloqueado. A veces rasgos obsesivos. Poca capacidad
para ocupar espacios.

NUBES: Presión, amenaza. Hay que tener en cuenta el número de las mismas pues a
veces representan figuras parentales. Pueden representar tendencias autoagresivas o
dolencias psicosomáticas (nubes infladas).
LLUVIA: Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto
LLUVIA TORRENCIAL: Mucha presión, situación muy estresante, agobiante, como que
no hay defensa que alcance.
LLUVIA ESCASA: Persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las
presiones ambientales.
GOTAS COMO LÁGRIMAS: Angustia.
SIN LLUVIA: Oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar las presiones -
y los conflictos- del medio.
LLUVIA EN UN SOLO LUGAR: Se debe analizar sobre qué lugar dibuja la lluvia
RAYOS: Presión que sacude al sujeto.
CHARCO: Suele representar sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos ocurridos
a la madre embarazada. Abarca, también, el nacimiento y los primeros años de vida, tales
como nacimiento prematuro, cesárea, fórceps, convulsiones, accidentes, etc.
CHARCO DE AGUA: Bajo los pies, a la izquierda, a la derecha. Sufrimiento fetal.
OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS: Obstáculos. Debe analizarse la ubicación de
los mismos.
ANIMALES: Objetos acompañantes, dependencia, necesidad de protección,
sentimiento de soledad.
ARBOLES, PLANTAS, FLORES: Aunque generalmente funcionan también como
obstáculos, hay que detenerse en el análisis de estos dibujos.
EL SOL Y/O LA LUNA: Representan a la autoridad adulta, controladora o de apoyo
parental. Fijación de límites.


B-6) VESTIMENTA:

BOLSILLOS: Son órganos receptivos. En los varones, dependencia materna, conflicto
homosexual. En mujeres, posible comportamiento histérico -sin confirmar-. Conflicto interior,
sexual, sentimiento de culpa.
BOTONES: Inmadurez, dependencia, carácter obsesivo, preocupación por lo social,
preocupación somática. Un solo botón: apego al vínculo materno.
BOTAS: Sobrecomprensión, reafirmación de la decisión.
TRANSPARENCIAS: Angustia frente al cuerpo. A veces indica daño neurológico, lesión
cerebral, intoxicación, organicidad. Preocupación por la parte del cuerpo rebelada. Poco
criterio. Conducta actuadora.
DETALLES DE LA ROPA SIN TERMINAR: Sentimientos de inadecuación.
CORBATAS: Signo sexual. Debilidad
ZAPATOS: Muy marcados, conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales.
Frecuente en adolescentes.
ZAPATOS EN PUNTA, CON TACOS: Agresión.

B-7) PARAGUAS COMO DEFENSA:

PARAGUAS CUBRIENDO MEDIA CABEZA: Retraimiento, escape, ocultamiento,
recorte de la percepción.
AUSENCIA DE PARAGUAS: Falta de defensas. Cuando la ausencia de paraguas se
acompaña con una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se
defiende con su cuerpo, que "apechuga", que se expone y corre riesgos.
PARAGUAS HACIA LA DERECHA: Se defiende del ambiente. Temor a lo social.
Desconfianza hacia las personas que lo rodean. Defensa por temor al padre y/o autoridad.
PARAGUAS HACIA LA IZQUIERDA: Se defiende de la figura materna, de los deseos
edípicos y las pulsiones infantiles.
PARAGUAS CUBRIENDO ADECUADAMENTE A LA PERSONA: Implica defensas
sanas, sentimiento de adecuación, confianza en sí mismo, seguridad. Saber afrontar los
problemas sin exponerse a riesgos innecesarios, capacidad de prever.
PARAGUAS MUY GRANDE RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:
Excesiva protección y defensa, aunque se encuentre bien ubicado. Recortamiento del medio y
distancia con el entorno. Poco criterio.
PARAGUAS MUY CHICO RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:
Defensas lábiles. Deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio. Tanto en el
paraguas muy grande o muy chico respecto al tamaño de la persona, es señal de conflicto,
perturbación sexual, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de autoridad.
PARAGUAS CERRADO: Resignación. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que
tome su lugar en la defensa. Sin fuerzas para luchar. En ocasiones puede indicar que están
terminándose los problemas, que se está en las últimas preocupaciones (las últimas gotas de
lluvia).
PARAGUAS CERRADO Y EN EL PISO
La persona cierra el paraguas porque siente que cuenta ya con poca energía para
defenderse, que en su situación vital ya queda poco tiempo mas de lluvia -presión ambiental-,
que sostener el paraguas es ya un esfuerzo excesivo. En ocasiones implica enfermedad
terminal.
PARAGUAS VOLANDO
Defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones.
PARAGUAS Y NUBES FUSIONADOS
Contaminación. Indice de esquizofrenia. Ideas confusas.
PARAGUAS CON AGUJEROS
Fabulación. Psicopatía. Enfermedad orgánica.
PARAGUAS CON DIBUJOS
En muchos casos hemos registrado que se trataba de personas con enfermedades
orgánicas.
PARAGUAS COMO SOMBRERO: Confusión de ideas.
PARAGUAS TIPO LANZA: Recurre a la agresión como defensa.
PARAGUAS EN EL QUE SE REMARCAN LAS VARILLAS: Fabulación. Crea historias
falsas. Se miente.
MANGO DE PARAGUAS REMARCADO: Falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse
a algo aunque sin saber si le sirve como defensa.
MANGO DE PARAGUAS DEBIL: Defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.


B-8) REEMPLAZO DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS


ALEROS Y TECHOS: Persona que no emplea defensas adecuadas. actitud
dependiente. busca que otros resuelvan sus problemas.
DETRAS DE UNA VENTANA: Falta de compromiso con el medio. pasividad.
alejamiento.
DENTRO DE UNA CAVERNA O MONTAÑA: Dependencia materna.
UTILIZACIÓN DE PAPEL A MODO DE PARAGUAS: Defensa pobre, que se desarma a
poco de utilizarla. Poco sentido práctico para defenderse.
UTILIZACIÓN DE LA MANO COMO PARAGUAS: Actitud de omnipotencia. mas
frecuente en adolescentes.


B-9) PARTES DEL CUERPO

CABEZA: Debe ser lo primero que se dibuje. Es la localización del yo. Centro de todos
los estímulos. Poder intelectual, poder social o dominio. Si dibuja en primer término las piernas
y los pies, indica desaliento, depresión.
DIBUJO DE LA CABEZA SOLAMENTE: Disociación cuerpo-mente. Se defiende con el
pensamiento.
CABEZA GRANDE, DESPROPORCIONADA CON RESPECTO AL CUERPO: Indica
deseo de poder, vanidad, narcisismo, autoexigencia, dificultades para el aprendizaje.
Perseveración de ideas.
CABEZA TRONCHADA: Limitación de la capacidad de simbolizar

CARA: Es el contacto social, lo que se muestra. Sin dibujo de rasgos: desconocimiento
de sí mismo, problemas de identidad.
OJOS SIN PUPILAS: Inmadurez emocional, egocentrismo. Negación de sí mismo o del
mundo. Dependencia materna. Vaciedad.
OJOS MUY MARCADOS: Rasgos paranoides
OJOS BIZCOS: Rebeldía, hostilidad hacia los demás
OJOS CERRADOS: De menor patología que el ojo sin pupila. Narcisismo.
OJOS COMO PUNTOS: Retraimiento. Inseguridad
OJOS CON PESTAÑAS: En hombre, afeminamiento. En mujeres, seducción.
OJOS EN V: Agresión.

BOCA
UNA LÍNEA RECTA ÚNICA: Tendencia verbal sádico-agresiva
UNA LÍNEA CÓNCAVA ÚNICA: Pasivo, complaciente.
UNA LINEA CONVEXA ÚNICA: Amargura.
BOCA ABIERTA O ROTA: Dificultad de introyecciones adecuadas.
LABIOS MARCADOS: Dependencia oral
LABIOS PINTADOS: Carácter femenino
DIENTES: Agresividad oral. Conflicto sexual.
CEJAS MUY MARCADAS: Agresividad.
NARIZ MUY MARCADA: Virilidad, símbolo fálico. Agujeros en la nariz: agresividad,
husmear. problemas respiratorios. Alucinaciones olfativas.

OREJAS:
Preocupación por críticas y opiniones de otros. Puede reflejar deficiencia en la
audición, alucinaciones auditivas.

MENTÓN: Energía de carácter.
MENTON SOMBREADO: Tendencia a dominar, a ejercer el poder.
MENTON MUY SOMBREADO: Indice de conflicto con el medio.

CUELLO: Parte del cuerpo que coordina lo que se siente -cuerpo- con lo que se piensa
-cabeza-. Puede dar sensación de comodidad y confianza.
CUELLO ANGOSTO: Depresión.
CUELLO GRUESO: Sentimiento de inmovilidad
CUELLO LARGO: Arrogancia. Desarmonía entre el intelecto y la emoción.
Incoordinación.
CUELLO INMOVILIZADO POR COLLAR, POLERA O YESO: Inhibición sexual

CABELLO: Potencia sexual, vitalidad. Signo de virilidad, de apasionamiento y
seducción.
CABELLO MUY SOMBREADO O SUCIO: Regresión anal-expulsiva
CABELLOS EN PUNTA: Agresión
CABELLO CON RAYA AL MEDIO: Indicador de identificación femenina y resolución del
conflicto por medio de mecanismos compulsivos-obsesivos y narcisistas.
ADORNOS EN EL CABELLO (MOÑOS, HEBILLAS, ETC.): Indicador de control.

CUERPO CUADRADO: Primitivismo, debilidad mental.
CUERPO ESTRECHO: Disconforme con su propio cuerpo. Conflicto en el esquema
corporal. En algunos casos, astigmatismo.

DIBUJO DEL CUERPO CON PALOTES: Signo de evasión. Falta de compromiso.
infantilismo. No darse a conocer.
OMISIÓN DE TRONCO: Necesidad de reprimir o negar impulsos corporales.

HOMBROS: Fachada de seguridad, sobrecompensación de sentimientos de
inseguridad o inadaptación. Carácter dominante, autoritario.
HOMBROSMUY GRANDES Y MUSCULOSOS: Ambivalencia sexual.

CADERAS: En la mujer, deseo de maternidad. En el hombre, conflicto homosexual.
CINTURA: Es la frontera entre lo sexual y lo emocional. Cinturones y adornos que
remarcan la cintura, intento de controlar lo instintivo. Seducción
CINTURA ESTRECHA: Es común en adolescentes. Significa restricción forzada de
impulsos.

ASIMETRÍA DE EXTREMIDADES: Impulsividad, coordinación pobre. Falta de
equilibrio.
BRAZOS LARGOS Y FUERTES: Expresión de ambición. Deseo de incorporar el
mundo, de aprisionarlo, de contenerlo.
BRAZOS ONDULANTES: Sujetos con problemas respiratorios.
SIN BRAZOS: Abandono del mundo objetal. Retracción de la libido. Según el resto del
dibujo, puede implicar tendencia al hurto. Esquizofrénicos y depresiones severas.
BRAZOS PEGADOS AL CUERPO: Dificultad para contactarse. Reservado, retraído.
Rigidez, falta de plasticidad. Temor a manifestar impulsos hostiles. Control excesivo sobre los
impulsos. Falta de adaptación. En el caso de psicóticos, lo hacen para protegerse de ataques
del ambiente.
MANOS Y DEDOS: Manipulación, contacto con objetos, confianza, agresividad,
eficiencia, culpa. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia él. La
ausencia de manos indica lo contrario: represión de impulsos, retracción.
MANO DIBUJADA EN FORMA INCONCLUSA: Sentimiento de culpa.
MANOS OCULTAS: Evasión de problemas
SIN MANOS: Negación de dar y/o recibir. Egoísmo.
DIBUJO DE LA PALMA DE LA MANO Y LOS DEDOS: En adultos, regresión.
MANOS ENGUANTADAS: Indicador de control. Frecuente en adolescentes. Disimulo.
DEDOS UNIDOS COMO MANOPLAS: Torpeza. Falta de sutileza
DEDOS TIPO GARRA: Forma aguerrida de enfrentar al mundo. Agresión,
egocentrismo, posesividad.
DEDOS DIBUJADOS COMO LÍNEAS RECTAS: Agresión por falta de amor.
PUÑO CERRADO: Fortaleza, agresividad, manera de sostener las defensas.
Beligerancia, retracción.

PIES: Símbolo sexual
SIN PIES: Desaliento, abatimiento, falta de ilusión. Tristeza, resignación. Es el que "no
llega nunca". Falta de confianza en sí mismo. Inseguridad.
PIES PEQUEÑOS: Inseguridad de mantenerse en pie, de alcanzar metas.
DESARMONÍA EN LOS PIES: Cuando en los hombres coincide la desarmonía pie
izquierdo - brazo izquierdo respecto al lateral derecho, indica conflicto homosexual
PIES DESCALZOS: Deseo de mantenerse infantil. No querer realizar esfuerzos.

ARTICULACIONES VISIBLES: Sentimiento de desintegración. Deficiencias orgánicas
en el área correspondiente.

PIERNAS LARGAS: Lucha por la autonomía, deseo de independencia
PIERNAS RELLENAS O GRUESAS: Sentimiento de inmovilidad.
DOBLE LÍNEA DE APOYO DEBAJO DE LOS PIES: Signo de obsesividad. Puede
simbolizar algún acontecimiento ocurrido en la infancia que quedó marcado. Exagerada
necesidad de apoyo.
DIBUJO ALTO, ESBELTO: Deseo de sobresalir, de mejorar. Orgullo, vanidad,
soberbia.
FIGURA CON MUCHA MUSCULATURA: Narcisismo.


B-10) IDENTIDAD SEXUAL:

Se espera que los varones dibujen figuras masculinas y las mujeres, a su vez, figuras
femeninas. Muchas veces el dibujo de una persona del sexo contrario indica, sin embargo,
dificultades o conflictos en relaciones objetales primarias.
En los varones el conflicto homosexual aparece reflejado si dibuja figuras femeninas,
corbatas flotantes, muy adornadas o marcadas. Caderas marcadas, redondeadas.
Transparencia de piernas, figuras sin cabello y sin nariz. Ojos grandes con pestañas. Labios
muy marcados en figuras masculinas. Senos acentuados o sombreados en figuras masculinas.
Cuerpos desnudos. Músculos muy marcados, tipo gimnasta. Ropaje que oculta. Bolsillo en los
glúteos.
En la mujer el conflicto homosexual se visualiza en cuerpos desnudos, remarcación de
cierre de pantalón (bragueta). Personas disfrazadas. Ropaje que oculta, tipo capa, sombrero,
etc. remarcación del contorno. Masculinización de la figura femenina, en forma, vestimenta o
detalles tales como cigarrillo.
FIGURA DESNUDA: Exhibicionismo, psicopatía.
PERSONA BAJO LA DUCHA: Narcisismo, exhibicionismo. Histeria.


B-11) EL DIBUJO DE UN PERSONAJE Y NO DE UNA PERSONA

Se protege de la desintegración. Representan objetos idealizados, con poderes
omnipotentes y mágicos, tales como Batman, reyes, dioses, etc., o figuras persecutorias como
Drácula, el demonio, etc.
TITERES Y MARIONETAS, CARICATURAS: Vivencia de ridículo, burla, extrañeza
frente al propio cuerpo.
PERSONAS DISFRAZADAS: Ocultamiento. A veces homosexualidad. Debe analizarse
el tipo de disfraz elegido para el dibujo.
PERSONAJE TIPO ROBOT: Despersonalización.
DIBUJO DE PAYASO O DE PERSONAJE DE HISTORIETA: Autohostilidad y se da
generalmente en adolescentes. Ocultamiento

DIBUJO DE UNA ESTATUA EN REEMPLAZO DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA:
Ideas delirantes, de omnipotencia.

C) EXPRESIONES DE CONFLICTO EN EL DIBUJO:
c-1) La neurosis fóbica
c-2) La neurosis histérica
c-3) Neurosis obsesiva
c-4) Depresión
c-5) Melancolía
c-6) Psicótico
c-7) Psicosis maníaco-depresiva
c-8) Paranoia
c-9) Enfermedades psicosomáticas
c-10) Epilepsia
c-11) Alcoholismo


C-1) LA NEUROSIS FÓBICA: Se manifiesta cuando encierra el dibujo con otras líneas,
cuando el dibujo de la persona está acompañado de otras figuras o cuando dibuja figuras en
cuevas.
C-2) LA NEUROSIS HISTÉRICA: Está representada con figuras de abundante cabello,
sexualizadas, donde agrega elementos para llamar la atención.
C-3) LA NEUROSIS OBSESIVA: Son figuras rígidas, donde abunda el perfeccionismo,
el detallismo. Son dibujos ordenados y aburridos. La duda se manifiesta borrando
desmesuradamente.
C-4) DEPRESIÓN: Aparecen figuras inclinadas, incompletas, donde hay falta de pies o
piernas o son figuras sentadas. Hay poca presión y la autoimagen es desvalorizada.
C-5) MELANCOLÍA: Realiza trazos lentos, muy débiles, casi invisibles. Las figuras son
muy pobres. Representan abatimiento y vacío por pérdida del mundo interior.
C-6) PSICÓTICO: Presentan desorganización de la gestalt, alteraciones de límites,
figuras vacías o infladas. Muchas veces el paraguas aparece incorporado a la figura humana.
En ocasiones aparecen los brazos pegados al cuerpo para protegerse del medio.
C-7) PSICOSIS MANÍACO-DEPRESIVA: Durante el episodio depresivo hay inhibición y
coincide con lo mencionado en c-4. Durante el estado maníaco aparece exaltación, despliegue
de energía, dibujo muy complicado y florido, generalmente grande, hipokinesia. Los dibujos
pueden ser infantiles, con expresión triunfal.
C-8) PARANOIA: Generalmente los dibujos son extravagantes, con excesos de
adornos y dan idea de grandeza.
C-9) ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS: Está representado por brazos cortos,
piernas juntas, omisión de nariz, cuerpo hinchado y, generalmente aparecen nubes.
C-10) EPILEPSIA: Los dibujos suelen aparecer con borrones, manchas, desordenados.
Hay sensación de abandono y cansancio.
C-11) ALCOHOLISMO: Los dibujos aparecen sucios, con trazos recortados,
remarcación de líneas y temblor.

Tanto el artista como la persona sana pueden registrar las fallas de su dibujo y tratar de
cambiarla (pueden lograrlo o no). El psicótico es incapaz de criticar su dibujo. El depresivo es
exageradamente crítico. El maníaco tiene poca autocrítica. La personalidad compulsiva vuelve
repetidamente al dibujo, sobre diferentes áreas, agregándole detalles.


D) MECANISMOS DE DEFENSA
d-1) Desplazamiento
d-2) Regresión
d-3) Anulación
d-4) Aislamiento
d-5) Represión
d-6) Inhibición
d-7) Defensas maníacas

D-1) DESPLAZAMIENTO: Necesidad de adicionar nuevos objetos u otras figuras.
Fondo muy decorado y preocupación por determinadas zonas.
D-2) REGRESIÓN: Lo vemos representado en figuras perdiendo el equilibrio, como en
ruinas. Hay expresión de pánico. Las figuras pueden estar sentadas, sin fuerzas. Hay confusión
de trazos.
D-3) ANULACIÓN: Está representada por personas que necesitan borrar
permanentemente o necesitan tachar una figura y hacer otra, o hacen una cosa en tanto
verbalizan otra. A veces sombrean los dibujos. También suelen hacer un dibujo sobre otros
objetos ya realizados, de alguna manera ocultándolos.
D-4) AISLAMIENTO: Los dibujos aparecen pobres, aislados, desarticulados, fríos. A
veces recuadrados entre líneas. Las figuras parecen paralizadas, con aspecto de muñecas.
Pueden aparecer retratos o dibujar sólo la cabeza. También cabezas tipo robots o casquetes.
En ocasiones reflejan patologías severas.
D-5) REPRESIÓN: Las figuras son completas, armónicas, no sexualizadas, muy
vestidas o tapadas. Faltan los rasgos sexuales secundarios. Pueden aparecer cortes marcados
en la cintura, cortes de la figura a nivel genital o tronco solo. Dureza en los movimientos,
pobreza.
D-6) INHIBICIÓN: Figuras pequeñas, trazos débiles, falta de partes o zonas corporales
que, por omisión, son las que manifiestan el conflicto, según el tipo de inhibición. Generalmente
verbalizan "No se", "No puedo". Pueden hacer figuras sentadas o acostadas, sin pies o sin
manos.
D-7) DEFENSAS MANÍACAS: Llena el dibujo con con detalles innecesarios.


TEST PERSONA BAJO LA LLUVIA

Compiladora: Lic. María Laura Maldonado