miércoles, 18 de junio de 2014

VOLCAN ETNA NUEVAMENTE EN ERUPCION-TORNADOS ARRASAN PUEBLOS DE NEBRASKA




VOLCAN ETNA NUEVAMENTE EN ERUPCION-TORNADOS ARRASAN PUEBLOS DE NEBRASKA
17 Jun 2014
El volcán Etna, que con más de 20 erupciones en los tres últimos años es el volcán más activo de Europa, entró nuevamente erupción, registrando en las últimas horas continúa explosiones y emisiones de ceniza y lava. 
Sin bien el Etna se encuentra en la costa de Sicilia, Italia, muy cerca de ciudades como Mesina y Catania, ninguna de las poblaciones cercanas está en riesgo.

El espacio aéreo que rodea al Etna está cerrado como consecuencia de la ceniza expulsada por el volcán, aunque la actividad de los aeropuertos próximos se desarrolla con normalidad, informó el diario italiano `La República, según despacho de Europa Press.

La erupción, que incluye emisiones de lava que se desliza por la cara este del volcán hacia un valle desértico, llega en el inicio de un periodo de gran actividad turística en la zona, lo que genera intranquilidad por las malas consecuencias que podría tener para el sector.

Prever cómo se desarrollará la actividad volcánica resulta casi imposible, alerta el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, y agrega que las próximas horas son de vital importancia.

El Etna es un volcán muy activo, en los tres últimos años registró más de 20 erupciones, aunque ninguna de ellas de gravedad.


  17 Jun 2014  
Una niña de cinco años y un conductor murieron, y por lo menos 19 personas resultaron heridas, tras fuertes tornados que devastaron varios pueblos de Nebraska.



Todos los residentes de Pilger, unas 350 personas, evacuaron el pueblo y se fueron a refugios de pueblos cercanos, después de los intensos tornados que azotaron el lugar el lunes por la tarde. La Patrulla Estatal de Nebraska cerró todos los caminos al pueblo.

"Más de la mitad del pueblo ha desaparecido completamente'', afirmó el comisionado del condado de Stanton, Jerry Weatherholt.
"La cooperativa y los silos han desaparecido, y parece como si todas las casas del pueblo estuviesen averiadas. Es un desastre''.

Cuadrillas de emergencia y residentes pasaron la noche buscando entre las casas y comercios demolidos en el pueblo a unos 130 kilómetros al noroeste de Omaha.

Las víctimas fueron trasladadas a tres hospitales regionales, y al menos una de ellas murió de heridas no especificadas, según fuentes hospitalarias.
El jefe de Policía de Stanton, Mike Unger, estimó que entre 50 y 75 por ciento de Pilger está muy dañado o destruido por la tormenta.
Es probable que la escuela local no pueda repararse, señaló.
"Es devastación total'', dijo Unger.
Cinco personas tuvieron que ser rescatadas de una residencia rural al noroeste de Stanton, donde golpeó la tormenta justo antes de avanzar hacia Pilger.
El Gobernador de Nebraska, Dave Heineman, declaró estado de emergencia y la Guardia Nacional se estaba preparando para asistir a los servicios locales de emergencia y ayudar con la limpieza. Está previsto que el personal de la Agencia de Gestión de Emergencias de Nebraska llegue al pueblo el martes.

Se anticipan más tormentas tornados el miércoles en un área que iba desde el este de Montana hasta Nueva York. El Centro de Pronóstico de Tormentas en Norman, Oklahoma, dijo que podían desatarse vientos poderosos, granizo de gran tamaño y algunos tornados, particularmente en Iowa, Wisconsin y el norte de Illinois.