lunes, 30 de junio de 2014

LA SALUD EMOCIONAL Y LA SALUD MENTAL.

LA SALUD EMOCIONAL Y LA SALUD MENTAL.
INTRODUCCION
Los Curanderos del pasado utilizaban la Cruz de Quetzalcoatl, que consistía en los siguientes cuatro elementos fundamentales:
Físico
Emocional
Mental y
Espiritual
De hecho la definición tradicional de “Psicología” nos viene de dos palabras Griegas, que quieren decir:
Psyque = Alma
Logos= Estudio
La definición original de “Psicología” era pues “el estudio de el alma.”
Y ese es el cuarto elemento tal y como lo señalaban nuestros antepasados.

QUE ES LA SALUD?

La salud es el estado óptimo del individuo, un estado de bienestar que nos permite hacer el mejor uso de nuestras facultades físicas, emocionales y mentales.

QUE SON LAS EMOCIONES?

Las emociones son “energía” en movimiento. Hay estados emocionales que nos permiten enfrentar de una manera efectiva los retos que nos ofrece la vida. Y también hay otras emociones que nos causan daño y que nos llevan a malgastar nuestros recursos, y en el peor de los casos, usarlos en contra de aquellos que nos rodean y aun en contra de nosotros mismos. A las primeras emociones les llamamos “emociones benignas” (porque nos hacen bien), y a las segundas las llamamos “emociones malignas” (porque nos causan malestar). Las primeras están basadas en el amor a la vida (biofilia), mientras que las segundas están basadas en la desesperación y la destructividad (necrofilia).

EL COEFICIENTE EMOCIONAL.-
Hace ya un siglo, los estudiosos de la mente desarrollaron un instrumento para intentar medir la inteligencia humana. A este le llamaron “el coeficiente intelectual.” Este consiste en un examen en donde nos piden resolver problemas haciendo uso de nuestra capacidad de pensar críticamente.
Ahora, los Psicólogos modernos, han encontrado otra área no menos importante que el del coeficiente intelectual, que consiste en nuestra capacidad para reconocer y diferenciar nuestros estados emocionales. A esta facultad le llaman “coeficiente emocional.”

Test de Coeficiente Emocional

? Siempre es cierto en mi caso: 0 (cero) puntos.
? Casi siempre es cierto en mi caso: 1 punto.
? A veces es cierto en mi caso: 2 puntos.
? Casi nunca es cierto en mi caso: 3 puntos.
? Nunca es cierto en mi caso: 4 puntos.

1. No me siento bien con mi apariencia. ___
2. Me dicen que estoy trabajando demasiado. ___
3. Experimento una buena cantidad de estrés en mi vida. ___
4. Tengo algunos hábitos que parece que no puedo cambiar. ___
5. Tiendo a criticar a los demás. ___
6. Me frustro cuando las cosas no salen como yo espero. ___
7. Tengo dificultad para controlar mi enojo. ___
8. No estoy en contacto con mis sentimientos. ___
9. Se me hace difícil reírme de mí mismo cuando cometo errores. ___
10. Odio cometer errores. ___
11. Tiendo a compararme con otros. ___
12. Tiendo a ponerme de mal carácter o a deprimirme. ___
13. Tiendo a ponerme en último lugar. ___
14. Tengo dificultad para decir que no. ___
15. No tengo una alta autoestima. ___
16. A veces tiendo a ponerme ansioso. ___
17. Tiendo a preocuparme. ___
18. Tiendo a impacientarme. ___
19. No me siento feliz ni tan satisfecho como me gustaría. ___
20. No me preocupan los demás. ___
21. Por lo general, me llevo bien con los demás. ___
22. Me siento apresurado. ___

Mi calificación total fue de ______ puntos.
Según los expertos, así se proyecta su coeficiente emocional:
De 0 a 30 puntos: Muy bajo.
De 31 a 55: Bajo.
De 56 a 74: Medio.
De 75 a 89: Alto.
De 90 a 100: Muy alto.
******************************************************
El desarrollo del “coeficiente emocional” nos da más herramientas para reconocer y superar las emociones destructivas y cultivar las emociones benignas. Pero el primer paso es el re-conocimiento de nuestro estado emocional, el permitirnos entrar en contacto con nuestros sentimientos.
Un gran descubrimiento de los estudiosos del mundo emocional, es que cada emoción tiene una frecuencia determinada, una especie de vibración. Y las emociones, por ser energía, pueden ser transformadas, y elevadas en su frecuencia. Este es el orden ascendente de nuestra tonalidad emocional:
Al subir a tonos mejores, uno se encuentra el nivel de la muerte del cuerpo, la apatía, el pesar, el miedo, el enojo, el antagonismo, el aburrimiento, el entusiasmo y la serenidad, en ese orden.
Vamos a elaborar nuestra escala de 8 niveles en orden ascendente:

8 ________________________
7 ________________________
6 ________________________
5 ________________________
4 ________________________
3 ________________________
2 ________________________
1 ________________________
Al mirar nuestra escala emocional, podemos identificar la frecuencia a la que nos mantenemos día a día. Este reconocimiento nos va a permitir elevar nuestra escala emocional, y cultivar esos estados emocionales que nos van a permitir hacer el mejor uso de todos nuestros recursos. De ahí nos viene la máxima de que “querer es poder”, pero para poder hay que SABER.

QUE ES LA SALUD MENTAL?
La salud mental consiste en el funcionamiento óptimo de nuestra inteligencia.
Y que es la inteligencia?
Es la facultad del individuo para resolver sus problemas.
Cuando lo vemos de este modo, cada problema que enfrentamos es una oportunidad para desarrollar nuestra inteligencia.
Cuando utilizamos nuestra inteligencia para nuestro bienestar, entonces la mente es un elemento positivo en nuestras vidas. 
Pero cuando tornamos la mente en nuestra contra, entonces la mente es nuestra peor enemiga.
Es nuestra mente la que determina la manera en que vamos a percibir nuestro mundo. Podemos estar los dos mirando en la misma dirección, pero estar en dos mundos diferentes. Por ello nos dice el dicho que “cada cabeza... es un mundo!”
Y ahora detente a reflexionar en esta pregunta:
“Como es tu mundo?”
Te vas a encontrar que toda experiencia de importancia que estas viviendo, esta caracterizada por la “voz interior” con la cual la acompañas, es decir, por los mensajes que te dices cada que enfrentas una situación determinada.
Esa voz interior puede dar lugar a la positividad –si te lleva a echar uso de tus mejores facultades- o a la negatividad –si es que te baja los ánimos y te cierra el mundo.
Como la parte clave son las palabras que te dices (la voz interior), vamos a hacer dos columnas. En un lado tenemos la negatividad, y en el otro la positividad.

NEGATIVIDAD POSITIVIDAD


Vamos a imaginar un “evento” determinado. Y ahora vamos a ver las dos maneras diferentes con las cuales lo vamos a enfrentar.


Y ahora, para cerrar con broche de oro, nos vamos reflexionando en las sabias palabras del poema “Desiderata”, un poema que nos abre los ojos a la posibilidad de extender nuestras alas en este mundo y ser una criatura del universo!
He aquí pues el poema, Desiderata:

Camina plácidamente entre el ruido y la prisa, y observa la paz que se puede encontrar en el silencio, de ser posible y sin rendirte mantén buenas relaciones con todas las personas, expón tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, que ellos también tienen su propia historia. 
Evita a las personas ruidosas y agresivas, que son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás puedes volverte vano o amargado, pues siempre encontraras a personas mas grandes y mas pequeñas que tu.
Interésate siempre por lo que haces, por muy humilde que sea tu tarea siempre perdurará aunque las circunstancias cambien. Se precavido en tus negocios, porque el mundo está lleno de engaños,
pero que la precaución no te impida ver donde está la virtud, porque hay personas que luchan por alcanzar grandes ideales y por doquier la vida está llena de heroísmo. 
Sé sincero, en especial no finjas el afecto y no seas cínico en el amor, porque aun en medio de la aridez y el desencanto el amor es perenne como la hierba. Acepta el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad, sobre una sana disciplina se benigno contigo mismo, tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas. Tienes derecho a existir, y bien sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera. Por ello, debes estar en paz con Dios, sea cual fuere la idea que tengas de El y cualquiera que sean tus obras y aspiraciones en la ruidosa confusión de la vida, procura estar en paz contigo mismo. Aun con toda su farsa, sus temores y sus sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. Se cauto. Esfuérzate por ser feliz!
 http://www.robertodansie.com/articles/lasalud.htm