miércoles, 25 de junio de 2014

Podría haber una antigua Tierra en el interior de La Tierra, dicen los científicos de Harvard

Podría haber una antigua Tierra en el interior de La Tierra, dicen los científicos de Harvard
Hace 4500 millones de años Ia Tierra se chocó con otro planeta de tamaño parecido a Marte. Científicos de Ia Universidad de Harvard aseguran que en esa colisión no se fundió todo y que aún quedan, en el manto, restos del planeta original.

Según una conferencia que tuvo lugar durante el congreso científico de Goldschmidt, en California. Un nivel isotópico no explicado en Ias profundidades de Ia Tierra puede ser una señal de material anterior al choque de nuestro planeta con otro cuerpo planetario.
Dicen que hace más de 4500 millones de años un planeta, del tamaño de Marte que ha sido llamado Tehia, chocó con Ia Tierra. El impacto. generó tanta energía y tanto calor que, además de generar Ia Luna, dio lugar a nuestro planeta tras un proceso de fusión de ambos cuerpos. Esto es lo que se pensaba hasta ahora, porque un equipo de científicos de Ia Universidad de Harvard creen que han identificado una señal que indica que sólo una parte de Ia tierra se derritió, y que una parte antigua todavía existe dentro del manto de Ia Tierra. Parece que los científicos han captado el eco de esos compuestos de Ia Tierra Antigua.
El científico que ha liderado el estudio, el profesor Sujoy Mukhopadhyay, dice que la energía liberada por el impacto entre Ia Tierra y Theia habría sido enorme, sin duda lo suficiente para fundir todo el planeta. pero creemos que Ia energía del impacto no se distribuyó de manera uniforme a lo largo de Ia antigua Tierra. Esto supone que a una parte importante del hemisferio en que impactó probablemente habría sido completamente vaporizada, pero el hemisferio opuesto quedó protegida en parte. y no fue objeto de fusión completar, aclara el experto.
Para llevar a cabo Ia investigación, los científicos han analizado Ias proporciones de isótopos de gases nobles de Ias profundidades del manto terrestre y ha comparado estos resultados con niveles de isótopos más cercanos a Ia superficie. Para los científicos esto quiere decir que el último impacto gigante no mezcló completamente el manto y no había un océano global de magma’. Los investigadores afirman que “que estas diferencias necesitan ser explicadas”.