sábado, 7 de junio de 2014

ROLLITOS DE PRIMAVERA CON SALSA AGRIDULCE


ROLLITOS DE PRIMAVERA CON SALSA AGRIDULCE

Ingredientes (6 pers.) :

*Para la salsa agridulce:
- 3 cucharadas soperas de miel
- 2 cucharadas de vinagre de vino
- 4 cucharadas de ketchup
- 1 cucharadita pequeña de salsa de soja
- 1 vaso de zumo de naranja
- El jugo que trae el paquete de las  2 remolachas cocidas para su conserva cuando se compran
- Maizena exprés ( Opcional )
*Para los rollitos:
- 12 obleas de pasta fina china
- 400 grs. col china o repollo cocido
- Una zanahoria rallada
- 150 grs de setas shitake o champiñones
- Un bote pequeño de brotes de soja
- Un bote pequeño de tiras de bambú
- 300 grs. de chuletas de cabeza de cerdo
- Salsa de soja
- Aceite de oliva virgen extra 





PASO 1º:

Para el relleno, lo primero cortamos la col china en juliana y la lavamos . La cocemos en un poco de agua hirviendo con una pizca de sal, durante unos 8-10 minutos. Tiene que quedarnos tersa. Escurrimos y reservamos.
Por otra parte picamos las chuletas con el cuchillo en trozos muy pequeños (queda mejor si lo picamos a mano, que en máquina). Podemos elegir otro tipo carne, como filetes de ternera, pollo...etc.
En un wok o sartén honda, con un poco de aceite y a fuego fuerte, rehogamos la carne, junto con las setas también picadas, y la zanahoria rallada (con un rallador de los de queso). Cuando esté todo bien rehogado, añadimos la col cocida, los brotes de soja, las tiras de bambú y un par de cucharadas de salsa de soja.
Dejamos que se ligue todo unos minutos (foto 2ª).

PASO 2º:
 Probamos de sal, (la salsa de soja es un sazonador, por lo que tenemos que echar poca sal al relleno). Dejamos enfriar sobre un escurridor, para que suelte el agua.
 Sacamos las obleas del frigorífico en el momento de hacer los rollitos (para que no se reseque la pasta). Despegaremos las hojas una a una según las vamos utilizando. El resto es conveniente cubrirlas con un paño húmedo, para que no se sequen. Disponemos la hoja en forma de rombo encima de la mesa. Colocamos un poco de relleno a 2 ó 3 dedos del vértice inferior, y mojamos con agua el vértice superior. Vamos envolviéndolo el relleno con la pasta, hasta llegar a la mitad del rombo. En este instante, doblamos hacia el centro los extremos de la oblea (foto 3ª), cerrando los lados del rollito, para que no se salga el relleno. Continuamos envolviendo, hasta formar el rollito, terminando pegando el vértice mojado.
 

PASO 3º:

 Hacemos la misma operación con el resto de obleas, hasta terminar el relleno.
 Una vez elaborados todos los rollitos, colocamos al fuego una sartén con abundante aceite y los freímos hasta que se doren. Escurrimos sobre papel de cocina.
  Servimos acompañándoles con salsa agridulce al lado (foto 4ª).
 Podemos comprar la salsa (se parecerá más, a la degustada en un restaurante chino) o hacerla nosotros:
  Para ello, en una cazuela vertemos el zumo de naranja , el jugo de conserva ( solo su jugo ) de las dos remolachas cocidas, ( las remolachas las aprovechas para una ensalada ) el vinagre y la miel. Removemos hasta que se disuelva la miel. Agregamos  el ketchup. Llevamos a ebullición la salsa, y que reduzca un poco. Añadimos un poco de maizena ( si hiciere falta ya que la miel le da algo de textura)  hasta que espese y coja la textura deseada. Probamos de sal, dejamos enfriar y reservamos.
 NOTA: Las obleas de pasta china son cuadradas y las podemos comprar en el Corte Inglés. Están en la sección de frutería. En este lugar también encontraréis la col china, así como las setas shitake.