viernes, 13 de junio de 2014

¿Está la mayor reserva de agua del planeta bajo EE.UU.?



EE.UU., 13 de Junio de 2014
Científicos dicen que una gran reserva de agua, suficiente para llenar tres veces los océanos de la Tierra, puede estar atrapada a cientos de kilómetros debajo de la superficie. Esto podría variar la teoría de cómo se formó el planeta.

El agua está encerrada en un mineral llamado ringwoodita, a unos 660 kilómetros por debajo de la corteza de la Tierra, dicen los investigadores en su artículo publicado en la revista 'Science'. El geofísico Steve Jacobsen de la Universidad de Northwestern de EE.UU. dijo que el descubrimiento sugiere que el agua de la Tierra pudo haber venido desde dentro, impulsada a la superficie por la actividad geológica, en lugar de ser depositada por cometas helados que golpeaban nuestro joven planeta, como lo sugieren las teorías prevalecientes. 

"Creo que finalmente estamos viendo evidencia de un ciclo de agua de todo el planeta, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua en la superficie de nuestro planeta habitable. Los científicos han estado buscando esta agua profunda que faltaba desde hace décadas", recordó Jacobsen, citado por 'The Guardian'

Jacobsen y sus colegas son los primeros en proveer la evidencia directa de que puede haber agua en una zona del manto de la Tierra conocida como 'zona de transición'. Ellos basaron sus hallazgos en el estudio de una vasta región que se extiende bajo tierra en la mayor parte del interior de EE.UU. 

Ringwoodita actúa como una esponja debido a una estructura cristalina que lo convierte en una 'trampa' para el agua y el hidrógeno. Si solo el 1% del peso de la roca del manto situado en la zona de transición fuese agua, sería el equivalente a casi tres veces la cantidad de agua en los océanos, dijo Jacobsen. 

Esta agua disuelta en roca también podría actuar como un amortiguador de los océanos en la superficie, lo que explica por qué han mantenido su tamaño por millones de años. 

Fuente: RT