miércoles, 11 de junio de 2014

Elemento químico, símbolo Se, número atómico 34 y peso atómico 78.96. Sus propiedades son semejantes a las del telurio.
EMPLEOS DEL SELENIO.-
Los empleos más importantes del Selenio son el proceso de fotocopiado xerográfico, la decoloración de vidrios teñidos por compuestos de hierro, y también se usa como pigmento en plásticos, pinturas, barnices, vidrio y cerámica y tintas. Su utilización en rectificadores ha disminuido por el mayor empleo del silicio y el germanio en esta aplicación. El Selenio se emplea también en exposímetros fotográficos y como aditivo metalúrgico que mejora la capacidad de ciertos aceros para ser maquinados.
EFECTOS DEL SELENIO SOBRE LA SALUD.-
Los humanos pueden estar expuestos al Selenio de varias formas diferentes. La exposición al Selenio tiene lugar bien a través de la comida o el agua, o cuando nos ponemos en contacto con tierra o aire que contiene altas concentraciones de Selenio. Esto no es muy sorprendente, porque el selenio se da naturalmente en el medio ambiente de forma muy amplia y está muy extendido.
La exposición al Selenio tiene lugar principalmente a través de la comida, porque el selenio está presente naturalmente en los cereales y la carne. Los humanos necesitan absorber ciertas cantidades de selenio diariamente, con el objeto de mantener una buena salud. La comida normalmente contiene suficiente selenio para prevenir las enfermedades causadas por su carencia.
La toma de Selenio a través de la comida puede ser más elevada de lo normal en muchos casos, porque en el pasado se aplicaron muchos fertilizantes ricos en Selenio en los cultivos.
Los efectos sobre la salud de las diversas formas del Selenio pueden variar de pelo quebradizo y uñas deformadas, a sarpullidos, calor, hinchamiento de la piel y dolores agudos. Cuando el Selenio acaba en los ojos las personas experimentan quemaduras, irritación y lagrimeo.
El envenenamiento por Selenio puede volverse tan agudo en algunos casos que puede incluso causar la muerte.
La sobre-exposición a vapores de Selenio puede producir acumulación de líquido en los pulmones, mal aliento, bronquitis, neumonía, asma bronquítica, náuseas, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, falta de aliento, conjuntivitis, vómitos, dolores abdominales, diarrea y agrandamiento del hígado. El selenio es irritante y sensibilizador de los ojos y del sistema respiratorio superior.
La sobre-exposición puede resultar en manchas rojas en las uñas, dientes y pelo. El dióxido de selenio reacciona con la humedad para formar ácido selénico, que es corrosivo para la piel y ojos.
Carcinogenicidad: La Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer (IARC) ha incluido al selenio dentro del grupo 3 (el agente no es clasificable en relación a su carcinogenicidad en humanos.).
PARA QUÉ SIRVE EL SELENIO.-
El Selenio para prevenir la Infecciones, el Envejecimiento y el Cáncer.
Un mineral muy Antioxidante.- El Selenio tiene unas funciones estimulantes hacia unas Enzimas con un gran efecto Antioxidante Celular y protector contra agentes externos patógenos. La acción antioxidante del Selenio se realiza conjuntamente con la Vitamina E. De esta manera el Selenio nos protege de los Radicales Libres, retardando el Envejecimiento y previniendo la aparición de numerosas enfermedades degenerativas.
·        Desintoxicante.- El Selenio es capaz de neutralizar el efecto Tóxico de numerosos elementos pesados, como el Plomo, el Cadmio, el Mercurio, etc., algunas toxinas pueden ser absorbidas a través de los Alimentos, del Agua contaminada o del Aire que respiramos. Muchas de estas toxinas junto a otros factores pueden ser responsables de la aparición de numerosos Cánceres.
·        Anticancerígeno.- El Selenio constituye una buena prevención contra el desarrollo de Células Cancerosas. Aunque no se conoce el mecanismo con el que este Mineral actúa, se han realizado numerosas investigaciones que han demostrado la relación entre una Dieta pobre de Selenio y el aumento de Cánceres de Pulmón, Estómago, de Piel, de Próstata, de Hígado y de Colon.
Aunque no está demostrada su eficacia para combatir Cánceres desarrollados, el Selenio se usa muchas veces en el Tratamiento de Cáncer de Pulmón, de Piel, de Próstata y de Estómago. De igual manera se usa para reducir los efectos secundarios de la Quimioterapia.
·        Aumenta la Inmunidad.- También debemos de tener en cuenta, que el Selenio favorece el Sistema Inmunitario, aumentando las Defensas y Protegiendo al Organismo contra las Enfermedades Infecciosas. Se ha comprobado que las personas que presentan niveles bajos de Selenio, tienen más posibilidades de enfermar. Por lo tanto, una Dieta rica en alimentos que contienen mucho Selenio es adecuada para la curación de heridas, cortes, quemaduras, y para aumentar las Defensas en general. Igualmente esta Dieta nos protegerá de Enfermedades como la Gripe, el Resfriado, Etc..
·        Antienvejecimiento.- La capacidad del Selenio para que la personas puedan mantener un aspecto más joven se atribuye al poder que tiene este Mineral para reparar los Tejidos dañados y su capacidad para mantener la Piel más lisa. De esta manera no sólo se consigue mantener los Músculos y los Tendones en mejor estado, consiguiendo que el Organismo retenga la agilidad durante más tiempo, sino que retrasa los estragos que el Envejecimiento ocasiona en la Piel, manifestado en forma de Arrugas, Manchas, Patas de Gallo, Flaccidez, y otras imperfecciones que nos hacen parecer más viejos.
Los Efectos rejuvenecedores del Selenio se han utilizado en el Tratamiento de otras afecciones como el Síndrome de Fatiga Crónica, la Depresión o la falta de ánimo.
PROPIEDADES MEDICINALES DEL SELENIO.-
·        Selenio para el Hipotiroidismo.- Se utiliza con una eficacia muy grande para el Tratamiento Hipotiroidismo causado por la Tiroiditis de Hashimoto o Tiroiditis Crónica. Este tipo de Tiroiditis es una enfermedad del Sistema Inmunitario en la cual el propio Organismo ataca la Tiroides produciendo su inflamación y, su falta de eficacia en la producción de Hormona Tiroidea.
Normalmente se utiliza el Selenio en dosis de 200 mcg diarios junto con Hormonas Tiroideas para suplir la falta de Hormona natural. El Selenio ayuda a reducir la reacción de Rechazo del Organismo hacia la Tiroides y disminuye algunos síntomas de esta Enfermedad, como es la pérdida del Cabello, el malestar general, la sensación de frío o la rigidez de las Articulaciones.
·        Selenio para las Enfermedades Cardiovasculares.- Las Propiedades antioxidantes del Selenio no solo se centran en la protección del Cáncer. El Selenio es capaz de impedir la Oxidación del Colesterol y su posterior Sedimentación en las paredes de las Arterias como consecuencia de la Aterosclerosis. Así consigue la elasticidad de los Vasos Sanguíneos y, como consecuencia de ello mejora la Circulación de la Sangre.
El Proceso de mejora de la Circulación Sanguínea previene contra la aparición de numerosas Enfermedades Circulatorias, como la Hipertensión, el Infarto de Miocardio, la Angina de Pecho o, la Trombosis Cerebral.
·        Selenio para las Enfermedades Inflamatorias.-Las propiedades antiinflamatorias del Selenio se deben al papel que este componente ejerce en la producción de la Enzima Glutatión Peroxidasa. Esta Enzima consigue inhibir la producción de Prostaglandinas estas tienen un efecto inflamatorio.
Se ha comprobado que la administración de Suplementos de Selenio y Vitamina E, puede resultar muy positiva para el Tratamiento de las Enfermedades Inflamatorias como la Artritis Reumatoide y el Lupus, dos enfermedades en las cuales los Pacientes que la cursan presentan, generalmente, niveles bajos de Selenio.
·        Selenio para la Vista.- Los componentes Antioxidantes del Selenio y, especialmente el Glutatión Peroxidasa y la Dismutasa, ejercen un valor protector de la Vista. Este mineral es capaz de proteger la Vista contra el factor destructor de la Oxidación, previniendo la aparición de problemas oculares como las Cataratas, la Pérdida de la Visión, o la Ceguera Nocturna.
·        Selenio para el Cabello.- El Selenio se ha utilizado como un componente habitual de los Champús para la Caspa. El Selenio es capaz de prevenir la aparición de la Caspa o de eliminar la Caspa cuando ésta, está presente en nuestro cabello.
En la mayoría de las preparaciones, el Selenio se encuentra mezclado con el Azufre. De esta manera se produce el Sulfuro de Selenio que actúa sobre el cuero cabelludo. Su acción neutraliza la formación de la Caspa y reduce el picor que ésta conlleva.
Las propiedades revitalizantes del Selenio se usan algunas veces para el Tratamiento de las Canas.
SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS DE SELENIO.-
·        Problemas Cardiovasculares,
·        Envejecimiento Prematuro,
·        Anquilosamiento Articulatorio,
·        Inflamación de las Articulaciones,
·        Problemas Musculares,
·        Cáncer,
·        Mayor propensión a las Intoxicaciones Alimentarias,
·        Mayor propensión a las Intoxicaciones Químicas,
·        Mayor propensión para las Infecciones,
·        Caspa en el Cabello,
·        Problemas de Crecimiento.