miércoles, 4 de junio de 2014

El cáncer de cuello de útero o cervical puede prevenirse con vinagre


El cáncer de cuello de útero o cervical puede prevenirse con vinagre
Por Miguel Jara 3 de junio de 2014


¿Puede prevenirse el cáncer con vinagre? Pues sí y así se reduce la mortalidad por cáncer de cuello de útero (en otros países se usa la vacuna del papiloma para “prevenir” eso mismo). Paradojas de la mercantilización de la salud.

Surendra Shastri, oncólogo del Hospital Tata Memorial de Bombai, India, acaba de ser reconocido por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, según sus siglas en inglés) por su contribución a la prevención del cáncer con vinagre.
Shastri explica que en un país empobrecido como India la citología, la prueba común que se hace en los países industrializados para revenir con éxito el cáncer de cuello de útero no puede implantarse por falta de medios técnicos.
Pero una simple inspección visual del cuello del útero de las mujeres con una solución a base de ácido acético (un ingrediente del vinagre), ha demostrado en un ensayo con miles de mujeres de varios distritos rurales de la India que puede reducir un tercio la mortalidad por cáncer de cuello de útero.
Mientras las citologías regulares en el primer mundo han permitido reducir su mortalidad a cifras insignificantes, se calcula que en países en desarrollo causa unas 200.000 muertes anuales. La citología es relativamente barata pero la “prueba del vinagre” cuesta menos de un euro en India.
Contrasta todo esto con la aplicación de la vacuna del papiloma, además de desconocerse su efectividad pues dicho cáncer tarda decenas de años en desarrollarse tras ser detectado, tiene un precio de entre 120 y 150 euros por cada una de las tres dosis necesarias y además su seguridad está en entredicho como lo prueba que ha comenzado el proceso de demanda judicial por los daños que causa, como conté ayer en Una familia acude a los tribunales por los daños que sufrió su hija por la vacuna del papiloma.
Es decir, las administraciones públicas podrían invertir poco dinero en la prueba del ácido acético en vez de mucho más (desconozco las cantidades concretas) en el test de detección del virus comentado y la vacuna ad hoc. La técnica existe, la voluntad política ya no sé.


FUENTE: 
Mi objetivo es buscar las verdades frente a los intereses del poder.
Me llamo Miguel Jara. Nací en Madrid en abril de 1971. Soy escritor y periodista free lance, es decir, independiente. Estoy especializado en la investigación de temas relacionados con la salud y la ecología. Mi último libro se llama Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica (Península, 2011).
Los anteriores son: La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009); Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca Ediciones, 2007), en colaboración con Rafael Carrasco y Joaquín Vidal; y Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria Editorial, 2007).
El principal medio de comunicación en el que publico es este blog. Comencé mi trayectoria en el periódico crítico Motivos de Actualidad, hoy El Otro País y he colaborado en multitud de medios diferentes: British Medical Journal (BMJ), Discovery DSalud, El Mundo, Interviú, La Razón, Tiempo o The Ecologist.
Estoy galardonado con el Premio Eupharlaw-Ibercisalud 2011 a la personalidad del año en el ámbito sanitario. Soy socio fundador del Bufete Almodóvar & Jara. Comunicación y Derechos en Salud que ofrece asistencia jurídica y una estrategia coordinada de Comunicación, Prensa y Relaciones Públicas. Hacemos también Consultoría para fundaciones, empresas o colectivos.
He participado en numerosas conferencias y eventos públicos invitado por: Feria BioCultura, Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Medialab del Consistorio de Madrid, Ayuntamiento de Gijón Universidad Rural Paolo Freire de Amayuelas (Palencia).
También he sido invitado por la Fundación La Caixa de Palma de Mallorca, Economistas sin Fronteras, Plataforma Ciudadana Refinería No de Extremadura, la Xunta de Galicia en ”Pobre Mundo Rico”, III Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica, el Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo de Bruselas, el Ministerio de Salud de Venezuela en Caracas, la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y la ong IFARMA de aquel país, La Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario (Argentina) o la Asociación por la Salud Osalde en Bilbao.
He estado en Barcelona, Villena, Valencia, Alicante, Murcia, Marbella, Ibiza, Sevilla, Ávila, Salamanca, Oviedo, Vilassar de Mar (Barcelona), etc.
Mi objetivo es buscar las verdades frente a los intereses del poder.