lunes, 30 de junio de 2014

Los bebés excretan una gran cantidad de orina al tener los riñones inmaduros...HIDRATACIÓN.

HIDRATACIÓN.
Los bebés excretan una gran cantidad de orina al tener los riñones inmaduros
El agua es fuente de vida y es esencial para la hidratación de nuestro cuerpo. Es el hidratante por excelencia; el más sano y el más natural. Por lo que una buena hidratación es importante para nuestra salud física y mental.

Todos sabemos que hidratarse es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo, que debemos seguir una dieta sana, variada y equilibrada y realizar de manera constante una actividad física moderada. Pero… ¿Sabemos de dónde proviene la palabra hidratar?
El término hidratación proviene del término griego hydros, que significa agua, por lo tanto podemos entender que la acción de hidratar nuestro cuerpo se realiza mediante la toma de agua. Así pues, si el elemento que hidrata a nuestro cuerpo es el agua, podemos entender que el resto de bebidas nos hidrataran por el contenido de agua que hay en ellas.
Nuestro cerebro se compone de un 90% de agua, la sangre de un 83%, la masa muscular de un 75% y los huesos de un 22%, así que podemos afirmar que el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano. Y para asegurar el buen funcionamiento de nuestros órganos y células es muy importante mantenerlo  bien hidratado en todo momento.

Consejos para  hidratar tu cuerpo:
Para poder hidratar nuestro cuerpo, es necesario el consumo del agua pero otros alimentos, cómo la fruta, la verdura o las bebidas, nos aportan el agua que necesitamos.
1.     Beber abundante agua. Ya hemos visto que el cuerpo humano está principalmente compuesto de agua, que pierde fácilmente con el sudor, la orina…por ello tenemos que reponerla para mantenernos hidratados y en buena forma. La cantidad que deberíamos consumir de agua para el buen funcionamiento del organismo sería un mínimo de 2 litros de agua diarios.
2.    Tomar variedad de bebidas: además de agua, beber infusiones, refrescos, zumos, lácteos, bebidas  vegetales, etc. Y en la variedad está el gusto.
3.    Consumir alimentos con agua. Beber agua no es la única forma de hidratarnos. ¡También se bebe y se come! Podemos proveer nuestro cuerpo de agua a través de frutas y vegetales.
4.    Evitar el alcohol. Las bebidas alcohólicas causan deshidratación ya que tienen efecto diurético.
5.    Evitar la cafeína. También el consumo de café, té y refrescos puede resecar nuestro organismo.
6.    Evitar la sal. A parte de provocar mucha sed, un exceso de sal puede provocar hipertensión y problemas cardíacos.
Para qué hidratar de manera correcta nuestro cuerpo:
1.     Mantener la salud
2.    Es muy importante y sobre todo para aquellas personas que realizan una actividad física
3.    Evitar lesiones
4.    Para que nuestras funciones vitales se realicen correctamente
5.    Para no sufrir una deshidratación o golpe de calor
6.    Evitar la retención de líquidos
7.    Mejor diluimos las sales minerales y son más fácilmente absorbidas por nuestro cuerpo
8.    Mejorar la circulación sanguínea
9.    Consumir agua provee a nuestro cuerpo de los minerales y oligoelementos que necesitamos.
¿Cuáles son los colectivos que están más en riesgo?
1.   Niños
2.  Ancianos
3.   Embarazadas
4.   Lactantes
5.   Deportistas
Los bebés excretan una gran cantidad de orina al tener los riñones inmaduros, además no nos pueden decir cuanta sed tiene y presentan una mayor tasa de superficie corporal cosa que hace que pierdan más cantidad de agua y sean más sensibles al calor. Los ancianos, a diferencia de los bebés, con la edad, les reducen la función de los riñones. Además el mecanismo que nos regula la sensación de sed se puede dañar y no perciben la sed de una manera tan eficaz. La cantidad de agua en su cuerpo es menor y además algunos ancianos no beben la cantidad que deberían. Las mujeres embarazadas necesitan estar bien hidratadas porqué permiten el aumento de volumen sanguíneo. El consumo de agua, ayuda a mantener el líquido amniótico, además de evitar infecciones urinarias. Además ayuda a combatir la deshidratación que podrían sufrir con los vómitos y contribuye a evitar el estreñimiento.

¿Qué sucede cuando no nos hidratamos bien?
      1.  No oxigenamos nuestros órganos de manera correcta
     2.   Nuestro cuerpo está agotado y perdemos niveles de fuerza y resistencia muscular
    3.   Perturbamos el correcto funcionamiento de nuestro organismo
      4.  Perdemos apetito
     5.  Malestar corporal así como fatiga.
    6.  Dificulta la concentración
    7.  Somnolencia
    8.  Mayor riesgo de caídas
   9.   Infecciones del tracto urinario
10. Enfermedades dentales
Así que debemos aprender a escuchar el cuerpo cuando pide agua. A entender que la sensación de sed es la manera que tiene de pedirnos líquido. Que el agua es el principal elemento que compone nuestro organismo, y que sus pérdidas constantes debido a las funciones vitales, hace que debamos reponer y proveerle, sobre todo ahora que viene el calor. Mantener un nivel de hidratación adecuado es imprescindible para la supervivencia, la salud, el rendimiento físico y mental. Y recordad: ingerid agua incluso sin la ausencia de sed.