jueves, 12 de junio de 2014

Recesión provocó 10.000 suicidios en EE.UU., Canadá y Europa




Reino Unido, 12 de Junio de 2014
De acuerdo a un estudio publicado en Reino Unido, la crisis económica ha provocado más de 10.000 suicidios en Europa y Norteamérica.

La investigación hecha pública por el British Journal of Psychiatry concluye que los suicidios "han incrementado marcadamente".

También dice que algunas muertes pudieron evitarse, ya que en muchos países no aumentó la tasa de suicidios. 

La Universidad de Oxford y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres analizaron datos de 24 países de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Según el estudio, los suicidios habían disminuido en Europa hasta 2007. Para 2009 incrementaron un 6,5%, un nivel que se sostuvo hasta 2011.

En Canadá también bajaron hasta 2007, pero en 2008 volvieron a aumentar, con 240 suicidios más que el año anterior.

En Estados Unidos la tendencia era al alza, pero la tasa se "aceleró" con la crisis económica, que sumó -según la investigación- 4.750 muertes.

Según el estudio, perder el trabajo, el embargo de la casa y las deudas son los principales factores de riesgo.

Sin embargo, algunos países han evitado la tendencia. Suecia, Finlandia y Austria mantuvieron la tasa durante la recesión.

Para uno de los investigadores de la Universidad de Oxford implicado en la investigación, el doctor Aaron Reeves, "si el aumento de los suicidios es evitable es una de las cuestiones críticas para las políticas y las prácticas psiquiátricas".

"Las políticas importan", dijo Reeves a la BBC. "Existen evidencias de que la recesión provocó el incremento de los suidicios, pero sorprende que eso no haya ocurrido en todos los países".

"Las decisiones son duras de tomar durante una recesión, pero uno de los quehaceres del gobierno es proveer apoyo y protección a los grupos vulnerables. Estos servicios ayudan a la gente que se lleva la peor parte de una crisis".

Fuente: BBC Mundo