martes, 3 de junio de 2014

Tratamiento natural para el melasma o paño

Tratamiento natural para el melasma o paño

Se trata de parches o manchas que aparecen en la piel del rostro que se expone al sol. Es un trastorno cutáneo bastante común que afecta a las mujeres jóvenes que tienen una tez clara o canela mayormente. En el siguiente artículo aprenderás un poco más sobre la melasma o paño.

Características del melasma
Este problema de la piel está muy asociado a los desequilibrios en las hormonas femeninas progesterona y estrógeno. Por ello es más común que se desarrolle el melasma en mujeres embarazadas, que toman pastillas anticonceptivas orales o que consuman hormoterapia durante la etapa de la menopausia. Para que aparezca es preciso estar en contacto con el sol, por ello es todavía más probable que lo sufran aquellas que viven en países con climas tropicales o durante el verano. Otros casos se manifiestan por altos niveles de estrés, efectos secundarios de cosméticos o medicamentos, herencia o mal funcionamiento de la hormona tiroides.
El síntoma del melasma es uno solo: cambio en el color de la piel delrostro. Esto puede causar algún tipo de sufrimiento o preocupación en relación a la apariencia física. Los trastornos en el tono de la piel son casi siempre a un tono café uniforme. Aparecen en la frente, las mejillas, la nariz y el labio superior. Suelen ser simétricos, es decir que se presentan de igual manera en ambos lados del rostro.

Los tratamientos médicos pueden abarcar cremas que contienen ácidos azelaico y kójico, hidroquinona y tretinoína; exfoliación con cremas esteroides tópicas o química; tratamientos con láser en el caso de que el cuadro sea muy grave; suspensión de los medicamentos hormonales que causan el problema o esperar a que finalice el embarazo para analizar si continua el síntoma.
Después de hacer el tratamiento adecuado el melasma suele desaparecer, en algunos meses como mucho. El problema puede reaparecer en el caso de que la mujer quede encinta de nuevo o que empiece a tomar hormonas otra vez. Los médicos dicen que para prevenir estas manchas, un buen factor de protección puede ayudar bastante y a la vez no permite que se desarrolle el cáncer de piel ni las arrugas.
Remedios caseros para eliminar el paño o melasma
Con algunos ingredientes que tengas en tu casa podrás realizar buenos tratamientos naturales para eliminar esas manchas color café que te han aparecido en el rostro si es que estás embarazada, tomas anticonceptivos o alguna medicación para la menopausia. Has de saber que el melasma se desarrolla por un aumento de la producción de melanina, que es el responsable de dar color a la piel.

Algunos dicen que afecta más a las morenas, otros a las trigueñas y están los que dicen que las de tez blanca también lo pueden sufrir. Lo bueno es que hay remedios naturales para curar este problema de estética.
§  Remedio casero de plátano: pisa un plátano y coloca este puré en las zonas con manchas durante 15 minutos. Repite cuatro veces a la semana. Retira con agua templada.
§  Remedio casero de berenjena: corta una berenjena en rodajas y quita la pulpa. Arma un emplasto y coloca en la piel. Deja actuar por 15 minutos y remueve con agua. Puedes hacerlo tres veces por semana.
§  Remedio casero de bálsamo negro: con 4 o 5 gotas bastará, las cuáles se deben añadir a una clara de huevo. Batir bien y aplicar dos veces al día, a la mañana y a la noche.
§  Remedio casero de agua oxigenada: pasa un algodón embebido en agua oxigenada en el rostro antes de acostarte.
§  Mascarilla anti manchas de paño: mezcla dos cucharadas de leche en polvo, 4 cucharadas de miel de abeja y 2 cucharadas de zumo de limón hasta formar una pasta homogénea. Úntala en la cara y deja que actúe unos 20 minutos. Lava y aplica una capa de yogur natural. Deja actuar 10 minutos más y aclara.
§  Remedio casero de cebolla y vinagre: machaca una cebolla y mezcla con un poco de vinagre. Aplica sobre la mancha y deja 15 minutos. Si arde o te irrita, lava de inmediato.

Consejos sobre el melasma
§  Las personas que tienen predisposición a sufrir paño o melasma porque hubo episodios en su familia deben tomar precauciones adicionales (es un trastorno hereditario). Evita el sol y coloca bloqueador solar o un factor muy alto siempre que se va al mar o a la montaña, pero también en el día a día en la ciudad. Tratar de no tomar pastillas anticonceptivas ni otras terapias de reemplazo hormonal.

§  Es preciso tener mucho cuidado con el tratamiento elegido para eliminar el melasma, aún cuando sean remedios caseros. Si es muy abrasivo o fuerte tendrás el efecto contrario y empeorar la situación.
§  El paño es más frecuente en las mujeres entre los 20 y los 50 años.
§  No hay una cura definitiva para el melasma, sin embargo es posible reducir la apariencia y el color de las manchas, las cuáles pueden regresar con el siguiente embarazo, si se retorna a la toma de anticonceptivos o si se expone la piel al sol todos los días.
§  El mayor problema que reviste el paño tiene que ver con la estética y lo físico, ya que no presenta síntomas molestos o que dañen el organismo.
§  En algunos casos, puede desaparecer sin necesidad de tratamiento, por ejemplo, luego del parto.
§  Existen tratamientos profesionales para eliminar el melasma o paño, que incluyen microdermabrasión, exfoliación química y terapias con láser. Sólo se aconsejan en los casos más graves o avanzados.
§  La mejor forma de tratar el paño es visitando a un dermatólogo y no dejar pasar el tiempo, porque se puede mejorar la apariencia del rostro en cuestión de semanas.