jueves, 12 de junio de 2014

Alerta en México por robo de material radioactivo



México, 12 de Junio de 2014
El gobierno de México emitió una alerta en las zonas centro y sureste del país, ante el robo de material radioactivo de una empresa en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, la fuente radioactiva (cesio 137 y americio/berilio) es de baja peligrosidad pero puede representar riesgo para quienes la robaron por el manejo inadecuado que puedan hacer de ella.

El elemento radioactivo se encuentra dentro de un medidor compacto de suelos que se encontraba en una empresa de construcción en Tultitlán.

La alerta se emitió para diez estados del centro del país, después de que la empresa informó a las autoridades. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, informó que ya se aplica el protocolo especial para recuperar el material robado.

"Es un material que se debe cuidar en su manejo y es importante que podamos lograr su localización", explicó a medios locales.

La zona en alerta está formada por los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.
Segundo caso en los últimos meses

Es el segundo caso de este tipo en los últimos meses después que en diciembre de 2013 un camión con equipo de desecho de un hospital fue robado en el estado de Hidalgo, también en el centro del país.

El equipo contenía cobalto 60 que después de unos días fue recuperado, aunque quienes lo robaron abrieron el dispositivo y resultaron afectados por la radiación.

En los últimos años han existido otros robos de equipos con material radiactivo, pero generalmente los ladrones los abandonan y son recuperados intactos.

El caso del cobalto 60 fue el primero en que se abrió el contenedor donde se guardaban los elementos peligrosos.

Fuente: BBC Mundo