La vainilla tiene numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, más allá de sus cualidades culinarias y aromáticas.
La vainilla, originaria de México, es un potente aromatizante y suele emplearse, como norma general, en repostería para la preparación de dulces y helados; pero, además posee numerosas propiedades médicas.
La vainilla era utilizada por los aztecas para proporcionar aroma al chocolate. Los españoles la trajeron de América, junto con el chocolate y así, los pasteleros españoles, comenzaron a emplearla en helados, dulces, cremas o natillas, por su gran poder aromatizante. En la actualidad, los principales productores son Madagascar; seguidos de México, Indonesia, Polinesia y las Antillas.
Para conservar su pureza y no perder sus cualidades aromáticas, la vainilla debe mantenerse en envases de cristal herméticos y, además, guardarse en un lugar fresco y seco. En el mercado, la podemos encontrar en vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural y extracto natural de la planta.
Se le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisíacas, antidepresivas y antipiréticas (baja la fiebre)
Extracto de vainilla hecho en casa. |
Cortar 8 ramas de vainilla longitudinalmente por la mitad. Introduce las ramas de vainilla con una taza de vodka en un frasco de vidrio o una botella que se puede cerrar. Lo mejor es llenar el frasco hasta que esté totalmente lleno y ver las tazas de vodka que entran, para luego introducir ocho ramas de vainilla por cada taza de vodka. Ciérralo y guárdalo en un lugar oscuro y fresco durante 2-3 meses. Durante la primera semana agitar cada día y más adelante, una o dos veces por semana. Cuanto más tiempo esté la vainilla almacenada, más sabor tendrá.