sábado, 9 de mayo de 2015

Reflexoterapia podal | Valiosa herramienta para nuestra salud

Valiosa herramienta para nuestra salud
Podemos definir la reflexoterapia podal como "la ciencia de los reflejos", en este caso de los pies. Una valiosa herramienta que podemos utilizar para canalizar nuestra energía y con ello alcanzar la autocuración con sencillas prácticas entre nuestras manos y los pies. Al igual que en otras partes del cuerpo, en los pies se encuentran reflejados todos los órganos, glándulas y sistemas del cuerpo. A través de la digitopresión con las manos trabajamos puntos reflejos. De esta forma estimulamos o relajamos según lo que necesite cada órgano con el objetivo de alcanzar la homeostasis (estado de armonía o equilibrio).

No existe límite de edad para trabajarla. Se puede realizar desde el primer momento de nacimiento y se puede aplicar en cualquier lugar. En cuanto a sus contraindicaciones, prácticamente no existen. Gracias a que es una técnica refleja, es muy utilizada en personas a las cuales no se las puede tocar directamente en otras partes del cuerpo sintomáticas.


Ciencia milenaria poderosa y terapéutica que utilizaban nuestros ancestros desde Egipto, China, Malasia, India y en América, hoy por hoy la reflexoterapia podal se encuentra extendida y utilizada en todo el mundo por terapeutas o a nivel usuario. Además, resulta de gran utilidad para aplicar entre la familia.

Actualmente se trabaja como terapia única o complementaria a otra, ya sea de origen natural o alopático en caso de ser necesario, dependiendo del problema a tratar. Como terapia complementaria puede trabajarse junto con el resto de terapias manuales y naturales como la osteopatía y el masaje, flores de Bach, naturopatía, alimentación, etcétera.

La reflexoterapia podal se trata de una técnica agradecida y placentera porque resulta agradable para los pies y el resto del cuerpo, relajando con ello en profundidad el sistema nervioso central.
Indicaciones y beneficios
Una de las prioridades de la reflexoterapia, como parte de las terapias holísticas, es limpiar el cuerpo de toxinas antes de empezar el problema a tratar. Es por ello muy recomendada en momentos en los que el cuerpo y la mente necesitan de una depuración profunda puesto que ayuda en el proceso de desintoxicación, estimulando los órganos excretores (sistema urinario e intestinos y sistema linfático).

Son diversas las indicaciones y beneficios que se le reconocen:
• Relaja el sistema nervioso central y autónomo. Ideal para descargar estrés negativo y ansiedad.
• Equilibra el sistema digestivo, favoreciendo con ello la correcta absorción de nutrientes.
• Refuerza el sistema inmunológico. Aumenta las defensas y las regula en casos de enfermedades autoinmunes.
• Al trabajar sobre el sistema urinario ayudamos a la expulsión de toxinas y retención de líquidos.
• Regula el tránsito intestinal de inmediato.
• Estimula el aparato circulatorio.
• Alivia el dolor e inflamación de nuestras articulaciones y músculos.
• Especialmente agradable e indicado para embarazadas y su futuro bebé.
• Regula problemas derivados del aparato reproductor femenino y masculino.
• Regula problemas hormonales.
• Revitaliza nuestra energía.
Hay que destacar que los niños responden especialmente rápido a la reflexoterapia podal, siendo sus estímulos muy bien recibidos por un cuerpo más reciente y más sano.

La reflexoterapia podal hoy en día es considerada una de las terapias holísticas y manuales más sencillas de autoaplicar y utilizar como terapia en los demás. Al igual que otras medicinas milenarias, trabaja con una visión global del cuerpo en armonía con el propio ser.

Www.estiramientosdecadenasmusculares.es
Cristina Viñals -,
Naturópata