sábado, 2 de mayo de 2015

Reflexoterapia : Acciones y Efectos



   CÓMO ACTÚA LA REFLEXOTERÁPIA Y SUS EFECTOS 
La reflexoterapia  podal  es una modalidad de masaje basada en la existencia en los pies de zonas reflejas que se corresponden con cada una de las zonas del organismo. De esta forma, actuando sobre las terminaciones nerviosas y energéticas situadas en ambos pies, es posible detectar la presencia de ciertos trastornos e, incluso, llegar a corregirlos estimulando en el pie el punto reflejo correspondiente al órgano o función alterada.

En efecto, con esta técnica es posible detectar la existencia de ciertos bloqueos energéticos en ciertos órganos, glándulas o miembros que originan un mal funcionamiento de los mismos y que, posteriormente, pueden provocar algún trastorno o enfermedad específica. Por tanto, con el masaje reflexológico, además de mejorar y aliviar enfermedades, se puede descubrir la causa que las origina e incluso prevenirlas antes de que se manifiesten. Este aspecto resulta especialmente importante a la hora de preservar la salud y bienestar del organismo en una época como la actual, en la que tendemos a preocuparnos por la salud tan sólo cuando ésta falla y surgen las enfermedades. Por eso, con la práctica regular de este masaje se está colaborando a que el individuo se mantenga fuerte y sano, al tiempo que se estimula su capacidad de autocuración frente a los trastornos que le sobrevengan.

La refexoterápia destaca por sus muchos y saludables efectos en todos los niveles del organismo. En primer lugar, el masaje podal proporciona una inmediata sensación de relajación muy beneficiosa para combatir el estrés y la tensión nerviosa diarios, así como para prevenir futuros trastornos ocasionados por éstos.

Asimismo, la reflexoterápia tiene una importante acción depurativa, ya que estimula la expulsión de impurezas y toxinas del organismo a través de su eliminación (vías urinarias, respiratorias...). De igual forma, este masaje permite mejorar el suministro de sangre y desbloquear los impulsos nerviosos que regulan el funcionamiento.

Por último, hay que resaltar su contribución al equilibrio energético en alguna parte del cuerpo, ciertos órganos pueden verse afectados, lo que, con el tiempo, favorece la gestación de ciertas enfermedades. Por ello, la labor de “recargar la batería” energética que desarrolla la reflexoterápia permite fortalecer el organismo de manera que esté perfectamente preparado para afrontar el ritmo de vida diario.

A lo largo de toda la sesión de masaje se utilizan una serie de técnicas o manipulaciones propias de la reflexología. Para practicarlas es fundamental que el reflexoterapeuta sepa cómo colocar las manos y los dedos. Las dos manos deben actuar como un equipo compenetrado: una es la “mano de sostén” del pie, que se encarga de mantener éste siempre bien sujeto, y la otra es la “mano de trabajo”, que actúa sobre los puntos reflejos. Así, las principales técnicas o manipulaciones de la reflexología son:
  • Técnica de arrastre. Se realiza con el dedo pulgar de la mano inclinado en un ángulo de 45º respecto al punto del pie que se va a tratar. Con él, se ejerce una ligera presión a la vez que se va deslizando hacia abajo por una zona determinada con el fin de arrastrar cristalizaciones y limpiar impurezas retenidas en algunos puntos.
  • Técnica de caminito. Se utiliza también el dedo pulgar, pero en una determinada posición: doblado por la primera articulación. Así, el dedo se va moviendo por la zona correspondiente, haciéndolo caminar hacia delante, doblando y desdoblando ligeramente la primera articulación. Con esta maniobra se consigue llegar con más intensidad al punto que se está tratando.
  • Técnica del adiós. Se emplea fundamentalmente en la zona refleja de la columna y consiste en mover la palma de la mano de un lado para otro.
  • Técnica de rotación. Suele utilizarse sobre zonas especialmente delicadas y sirve para detectar si en el punto tratado existe un exceso o falta de energía. Como su propio nombre indica, consiste en presionar con el pulgar e ir realizando movimientos circulares en el mismo sentido o en sentido contrario a las agujas del reloj. En el primer caso, la rotación tiene un efecto tonificante y se utiliza para lograr una apertura energética del punto tratado; en cambio, cuando se efectúa en sentido contrario a las agujas del reloj, tiene una acción sedante muy positiva siempre que exista un exceso de energía.
  • Amasamientos. Es uno de los movimientos utilizados para relajar. Se toma la parte superior del pie con la mano izquierda y se coloca la derecha en forma de puño contra la planta del pie. Ésta se presiona contra la planta mientras se aprieta con la otra mano como si se estuviera amasando el pie.
  • Fricciones. Estos movimientos se realizan con toda la palma de la mano, desplazándola de forma suave por el área masajeada.
  • Aflojamiento de tobillo. Con el pie colocado enfrente del reflexoterapeuta, éste coloca ambas manos bajo la articulación del tobillo y las va moviendo rápidamente de arriba abajo, cada una en una dirección opuesta a la otra.
  • Técnica de la ola. Se trata de una manipulación utilizada en el masaje energético, que consiste en agarrar todo el pie sujetándolo por la mitad e ir moviéndolo hacia delante y hacia atrás a modo de ola.
  • Técnica de abanico. Se utiliza también en el masaje energético y se lleva a cabo colocando la mano en forma de cuenco por encima de los dedos, abanicándolos sin llegar a tocarlos.
En la mayoría de estas técnicas el dedo pulgar es el principal instrumento de trabajo, mientras que el resto de los dedos de la mano sirven de apoyo a éste, actuando como palanca, es decir ejerciendo una oposición al pulgar o ayudando en las rotaciones. El dedo es el puente que permite contactar ya no sólo con el cuerpo del paciente, sino con su mente, y ofrecerle información de todas las posibles anomalías que pueden afectarle. Por eso, es fundamental que el reflexoterapeuta disponga de una sensibilidad especial en la yema de sus dedos o, en su caso, que llegue a adquirirla realizando una serie de ejercicios específicos durante un tiempo determinado.

Encarna Navarro 



PRUEBA PRESIONAR ESTOS PUNTOS Y VERAS
QUE PASA
Es Sorprendente lo que Pasa Cuando Presionasen estos Puntos: Las plantas de los pies poseen un gran número de conexiones nerviosas, que atraviesan por todo el cuerpo.
También poseen algo que se conoce como puntos de presión. Los puntos de presión están situados en lugares estratégicos del cuerpo y ayudan a relajarlo y a expulsar “presión”.
Si aplicamos acupresión, la cual consiste en masajear desde un extremo hasta el otro, la zona de la planta del pie marcada en la imagen que sigue a continuación, se liberara presión y generara un estado de relajación y de flujo de energía en nuestro cuerpo.
Este punto de presión está directamente conectado con diversas partes del cuerpo y te puede ayudar a calmar distintos dolores como son:
Dolor de espalda
Dolor en la espalda baja
Dolor de ciática
Dolores en las articulaciones
Dolores de cabeza
Dolores en los muslos también te ayuda a dormir mejor por las noches
Pasos para realizar el masaje
Lo primero que debes hacer es darte un baño con agua tibia, lo cual activara la circulación entu cuerpo.
Pon un poco de crema o aceite en la zona marcada de la planta del pie
Con el dedo pulgar procede a a masajear toda la zona marcada, desde un extremo hasta el otro.
Empieza masajeando gentilmente por unos 2minutos, luego ve aumentando la presión que ejerces en el masaje con tu dedo pulgar.
Aplica este masaje en cada uno de tus pies por5 minutos, preferiblemente antes de irte adormir.
Al liberar presión, los dolores de espalda se reducen considerablemente con estos masajes.
Por “Abre los ojos”