viernes, 15 de mayo de 2015

Consumir melatonina durante seis semanas reduce la grasa en el hígado-UGRdivulga | 13 mayo 2015 09:51


 

Consumir melatonina durante seis semanas reduce la grasa en el hígado

Un grupo internacional de científicos ha demostrado que el consumo de melatonina reduce la grasa en el hígado. El descubrimiento podría ser un paso importante en la lucha contra la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una enfermedad estrechamente relacionada con la obesidad y la diabetes, lo que se conoce como diabesidad. El trabajo ha sido realizado en ratas, el siguiente paso será realizar los ensayos clínicos para probar su eficacia en humanos.


 
1 / 1
Ahmad Agil Abdalla, líder de este estudio, con parte de su equipo en el laboratorio. / UGRdivulga 

En un estudio realizado con ratas Zucker y publicado recientemente en el Journal of Pineal Research, investigadores la Universidad de Granada, el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y la Universidad de Texas (EE UU) han demostrado que la administración de melatonina –una hormona natural que segrega el cuerpo humano, pero que también se puede sintetizar artificialmente– durante seis semanas ayuda a reducir la acumulación de grasa en el hígado no alcohólico.
Tras el éxito del estudio en ratas, el siguiente paso será realizar los ensayos clínicos para probar su efectividad en humanos. Los científicos han comprobado así que la administración de melatonina (10 mg/kg/día) reduce la acumulación de grasa –esteatosis– en el hígado de ratas obesas.
Tras el éxito del estudio en ratas, el siguiente paso será realizar los ensayos clínicos para probar su efectividad en humanos
La esteatosis hepática constituye la primera etapa de la enfermedad de hígado graso no alcohólico, donde la disfunción mitocondrial (el horno celular) desempeña un papel crítico en el desarrollo y la patogénesis de la esteatosis, estrechamente relacionada con la obesidad y la diabetes.
Dado que la prevalencia de estas dos patologías no deja de aumentar, el hígado graso no alcohólico se ha convertido en un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Mejora de la inflamación
Este nuevo hallazgo también se asoció con una optimización de la inflamación hepática, que se manifiesta por una disminución de las transaminasas en suero (ALT) y la mejora de la histopatología del hígado, y en la función mitocondrial en ratas obesas tratadas con melatonina.
Estos resultados están en línea con los previamente obtenidos por estos investigadores en los últimos cuatro años, lo que demuestra que la administración farmacológica de melatonina combate la obesidad y la diabetes en ratas Zucker.
El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinar de investigadores, liderados por el departamento de Farmacología y el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, y dirigido por el profesor Ahmad Agil. También han colaborado G. Fernández Vázquez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y R. Reiter, del departamento de Biología Estructural de la Universidad de Texas en San Antonio (EE UU).
Referencia bibliográfica:
Agil A, El-Hammadi M, Jiménez-Aranda A, Tassi M, Abdo W, Fernández-Vázquez G, Reiter R J. Melatonin Reduces Hepatic Mitochondrial Dysfunction in Diabetic Obese Rats.
J Pineal Res. 2015 Apr 22. doi: 10.1111/jpi.12241
Este estudio ha sido financiado por el proyecto SAF 2013-45752-R del Ministerio de Economía y Competitividad de España, y el grupo CTS-109 de la Junta de Andalucía.
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.
Zona geográfica: España

Fuente: UGRdivulga