lunes, 13 de abril de 2015

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS ALTRAMUCES




CARACTERÍSTICAS DE LOS ALTRAMUCES
Nombre vulgar: altramuz, altramuz blanco, tramuces, chochos
Inglés:
Lupin, Lupino, Lupini, Sweet Lupin, WhiteLupin, European White Lupin,
Mediterranean White Lupin.
Catalán:
Tramusser, llopí (planta), tramusos ( fruto);
Francés:
Lupin blanc
Italiano:
Lupino bianco
Alemán:
Weiße Lupine
Portugués:
tremoço branco
Euskera:
Eskuzuri
Nombre científico: Lupinus albus L.
Familia: Leguminosas
Origen de los altramuces:
Planta originaria de Asia templada y el Mediterráneo Oriental.
Descripción de la planta
Se trata de una planta leguminosa, emparentada con los garbanzos, lentejas o las habas. Planta herbácea anual de hasta 1 m. de altura de la familia de las leguminosas. Hojas palmeadas. Flores hermafroditas blancas. Polinización por insectos. Frutos en forma de legumbre con o sin pilosidad, de color amarillo. Las semillas o altramuces son redondeados y de 1 2 cm.
Componentes de los altramuces
Las semillas contienen:
Alcaloides:
Lupanina y otros ( esparteína, lupinina, lipinina, lupinidina, hidroxilupanina )
Carbohidratos y fibra: pectina , fibra insoluble como celulosa, oligosacáridos ( estaquiosa, rafinosa, verbascosa)
Grasas
: Principalmente omega 9 y omega 6
Proteínas
: Son pobres en lisina.
Minerales: potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, hierro y elementos traza ( aluminio, boro, molibdeno, zinc, cobre)
Vitaminas:
Niacina, riboflavina Ácido glicólico, fítico, láurico, succínico, málico, oxálico, cítrico, erúcico, gadoleico
Flavonoides: zeaxantina, betacarotenos
Fitoesteroles:
Genisteína, biochanina Trigonelina Antitripsina:

Como todas las leguminosas, el altramuz contiene una enzima inhibidora de la tripsina que desaparece con la cocción. La semilla cruda puede resultar indigesta por este componente.
PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS ALTRAMUCES
USO INTERNO
Los altramuces son un alimento vegetal muy rico en proteínas ( 36%) y fibra.
Nos aportan también lecitina, vitaminas del grupo B, minerales y flavonoides.
Los altramuces deben ser debidamente tratados antes de consumirlos. Se ponen en remojo durante 10 horas y se cuecen hasta que estén blandos.
Crudos resultan indigestos y presentan cierta toxicidad debido a su contenido en antitripsina y alcaloides.
Los altramuces que se venden en conserva están listos para ser consumidos.
Entre las principales aplicaciones de estas legumbres tenemos:
Los altramuces han demostrado propiedades para la diabetes. Estudios científicos han demostrado que la lupanina ( alcaloide) estimula la secreción de insulina cuando hay mucho azúcar en la sangre.
Estas propiedades convierten los altramuces en un alimento adecuado para personas con diabetes tipo 2.
Debido a su alto contenido en fibra y proteínas, el altramuz presenta un índice glicémico bajo , que lo faculta para personas con diabetes o con colesterol. El altramuz también contiene trigonelina, otra sustancia que se encuentra en las semillas de fenogreco con efecto hipoglucemiante.
Para estas aplicaciones, el altramuz se debe tomar hervido, como una legumbre, en los platos habituales. Se recomienda no tomarlo en conserva o, en este caso, tomar poca cantidad debido al alto contenido en sodio de los altramuces conservados con sal.
Para la vista: El color amarillo de los altramuces es debido a su contenido en zeaxantina. La zeaxantina es un flavonoide que actúa junto con la luteína en la protección de la vista.
Este pigmento es el que permite el filtrado de los rayos ultravioleta del sol, impidiendo la formación de muchas enfermedades, entre ellas la degeneración macular o pérdida de la visión. De igual manera se ha demostrado que niveles altos de estos componentes en la retina defienden la vista contra las cataratas. Ambos pigmentos parecen también proteger al organismo contra la aparición de ciertos tipos de cáncer.
Un alimento muy rico en proteínas: Los altramuces tendrán cada vez más importancia por su alto contenido en proteínas. Las proteínas son nutrientes indispensables debido a las numerosas funciones vitales que desarrollan en el organismo.
La carencia de proteínas en la dieta puede producir enfermedades graves como desnutrición y problemas de crecimiento en niños.


Introducir altramuces en la dieta, en recetas o como aperitivo, es una manera de aumentar el aporte de aminoácidos tan necesarios en la dieta para el deporte, dieta para las articulaciones, ligamentos, tendones, etc.

Este contenido en proteínas convierte a los altramuces en una alternativa a la soja.
Aunque, por su composición en aminoácidos, la soja sigue siendo la legumbre más completa.
Estreñimiento:
Los altramuces son muy ricos en fibra y carbohidratos fermentables.
Además de su efecto laxante, la fibra ayuda a configurar una flora intestinal saludable y aumenta el bolo fecal. Las personas con estreñimiento pueden añadirlos en sus ensaladas
o comerlos en la dieta habitualmente.
Para reducir el colesterol: Los altramuces son bajos en grasas y ricos en fibra insoluble, ácido glicolico y lecitinas. Además, las pocas grasas que contiene ( 10%) son grasas saludables, porque contiene principalmente de las grasas esenciales : omega 3 y omega 9.
Por su composición nutricional y perfil graso, constituyen un alimento adecuado en la dieta para reducir el colesterol. También son muy ricos en  potasio , un mineral que ayuda
a favorecer la producción de orina. Estas propiedades diuréticas colaboran a eliminar tóxicos, lo que es muy adecuado cuando se tiene que eliminar grasa en obesidad.
(Tomar como legumbre en la alimentación. Evitar los altramuces con sal porque su alto contenido en sodio está contraindicado para la salud cardiovascular. )
Para la piel: Una mascarilla con harina de altramuz se utiliza para elaborar mascarillas faciales para las pieles cansadas.
Los altramuces en conserva se preparan con sal. Al ser alimentos ricos en sodio, se deben consumir con moderación.
Las personas con hipertensión no deben tomar conservas con sal, por lo tanto los altramuces en conserva con sal están contraindicados.

Tampoco deben tomar estos alimentos conservados con sal las personas que deban hacer una dieta baja en sodio, como en enfermedades de corazón, retención de líquido, etc.
Un truco para poder comer los altramuces comprados en conserva y quitarles el exceso de sal:
Vacíalos en un escurridor y lávalos muy bien en agua abundante y luego los pones a hervir en agua sin sal unos cinco minutos: no te preocupes por la cocción, porque normalmente suelen venir más bien un poco duros.
Así los alivias de sal y conservantes. Una vez hervidos los escurres y le hechas agua fría y listos para consumir.
Si los compras para cocerlos tú, ten en cuenta que después de cocidos son muy amargos y  necesitan un tratamiento de varios días en agua,  que se ha de cambiar cada 6 horas hasta que pierdan dicho amargor y se puedan comer. Una vez conseguido, en el último remojo le hechas un poco de sal gorda marina integral al agua para que lo absorban, porque esta sal no tiene peligro para la salud, más bien es necesaria.
El peligro de la sal común que es la que mata es su  manipulación y que en ella le añaden tales tóxicos como son el amoniaco, legías,  rociado de huesos de perro etc.

En este enlace puedes encontrar más información acerca de la sal marina y la sal común


https://plus.google.com/u/0/102276494560180010646/posts