lunes, 27 de abril de 2015

Cómo redactar un poder

Cómo redactar una carta poder

Creado por Bridget Connolly, WikiVerificador
2 partes:Prepara el poder notarial
Toma precauciones
Un poder notarial hecho por un abogado da a otra persona el derecho legal de actuar en tu nombre. Por ejemplo, en el caso de que quisieras que otra persona tomara decisiones financieras, legales o médicas cuando tú no puedes hacerlo, ya sea porque no te encuentres presente para firmar un documento legal o porque te has vuelto mental o físicamente discapacitado. Un poder notarial puede ser muy bueno o muy peligroso, así que es importante que se prepare correctamente. Ve al Paso 1 para aprender la manera correcta de hacerlo.

Parte 1 de 2: Prepara el poder notarial

  • Depende del tipo de poder notarial que prepares, le podría dar a la persona nombrada el poder de actuar en tu nombre, como firmar el título de propiedad de un auto o incluso puede darle a esa persona nombrada el poder de tomar decisiones muy importantes por ti, como quitarte el sistema del soporte vital. Aprende acerca de los distintos tipos de poderes notariales y prepara el que necesites de acuerdo a las leyes de tu estado.
  1. Prepare a Power of Attorney Step 1 Version 3.jpg
    1
    Decide el tipo de poder notarial que deseas crear. Existen varios tipos de poderes notariales, cada uno es de utilidad en distintas situaciones. Si necesitas un poder notarial porque te mudaste a tres estados de distancia y estás intentando vender tu auto en tu estado de origen, tendrás que hacer un tipo diferente de poder notarial que el que usarías en el manejo de tu patrimonio en el caso de que no pudieras hacerlo por ti mismo. Acá tienes los diferentes tipos:
    • Un poder notarial financiero es el que trata específicamente tu decisión financiera y no incluye otro tipo de decisiones. Podrías darle a una persona el poder de actuar financieramente solo una vez por ti, por ejemplo, que firme en el banco, o puedes darle el poder de tomar todas tus decisiones financieras.
    • Un poder notarial médico es el que trata específicamente tus decisiones médicas relacionadas con el cuidado de tu salud y en circunstancias en que termine tu vida.
    • Un poder notarial especial puede hacerse para cualquier cosa, desde una firma para obtener tus utilidades hasta una admisión de tu hijo a un hospital para cuidados médicos cuando no te encuentras en el lugar. [1]
    • Un poder notarial general tiene la potestad de tomar todas las decisiones médicas y financieras por ti.

  2. Prepare a Power of Attorney Step 2 Version 3.jpg
    2
    Decide el tiempo de expiración (si existiere) que el poder notarial va a tener.Si especificas una fecha de expiración, tu poder notarial expirará si te vuelves física o mentalmente incapacitado. Sin embargo, en muchos casos podrías especificar la fecha en que quieres que el poder expire.
    • Un poder notarial de corta duración entra en efecto tan pronto como sea firmado y se mantiene hasta que lo revoques, te vuelvas mentalmente incapacitado o fallezcas. Este tipo de poder notarial es utilizado rutinariamente para un hecho específico, como el manejo de tus finanzas si te encuentras fuera del país. Si necesitas un poder notarial para una sola acción, debes especificar una fecha de expiración que caiga justo después de haber ocurrido la acción. Una vez que el propósito se haya cumplido, no es necesario que siga vigente.
    • En algunos casos, podrías no querer que el poder expire, incluso en caso de incapacidad. Este tipo de poder notarial se llama “de larga duración”. Este se mantiene vigente hasta que lo anules o fallezcas.
    • En otros casos podrías querer que el poder entre en vigencia hasta que estés incapacitado. Este se conoce como eventual. [2] Este tipo de poder notarial se mantiene vigente hasta que una corte lo anule o hasta que fallezcas.
  3. Prepare a Power of Attorney Step 3 Version 3.jpg
    3
    Selecciona una persona a quien nombrar en el poder notarial. La persona que escojas debería ser un familiar en quien confíes, un amigo de toda la vida o un profesional con el que tengas una buena relación. Ten en cuenta que esta persona tendrá acceso a tus cuentas bancarias, información del seguro social y cartera de inversiones, entre otros activos.
    • Puedes elegir a más de una persona para nombrar en el poder notarial. Sin embargo, si eliges a varias personas, debes decidir si pueden actuar de manera conjunta o si pueden actuar por sí mismas.
    • La persona que nombres debe tener 18 años o más.
  4. Prepare a Power of Attorney Step 4 Version 2.jpg
    4
    Redacta tu poder notarial. Mientras lo haces, averigua el idioma que tu estado especifica para su elaboración. Un poder notarial que sea válido en un estado puede que no lo sea en otro. Es muy importante que sigas las leyes tu estado para asegurarte de que tu poder notarial haga lo que desees. En general, estarás describiendo las acciones que le delegas a la otra persona, deja espacios para las firmas correspondientes.
    • Consulta con un abogado si hay algún formato específico del estado que puedas utilizar para redactarlo.
  5. Prepare a Power of Attorney Step 5 Version 3.jpg
    5
    Asegúrate de que ambas partes sean mentalmente sanas para firmar. Un poder notarial no es válido si una persona tiene discapacidades mentales. Esto está definido por el estado, pero generalmente se interpreta que ambas partes son capaces de tomar decisiones y que están conscientes de lo que están haciendo.
  6. Prepare a Power of Attorney Step 6 Version 2.jpg
    6
    Ejecútalo de forma correcta. Cada estado tiene leyes diferentes con respecto a cómo ejecutar un poder notarial.
    • En algunos estados, solo se requieren dos firmas: la de la persona cediendo el poder y de la persona que lo está aceptando.
    • En otros estados, se necesitan uno o dos testigos.
    • Algunos estados también requieren que el documento sea firmado por un notario.
    • Aunque legalmente solo se requiere firmar 1 copia del poder notarial, es común que firmes varias y que las dejes en lugares en donde haces negocios, como en bancos o en casas de bolsa.
  7. Prepare a Power of Attorney Step 7 Version 2.jpg
    7
    Provee una copia del poder notarial a tu abogado. Él debe archivar una copia de cualquier documento legal, incluso de tu testamento.

Parte 2 de 2: Toma precauciones

  • Tomar algunas precauciones cuando redactes tu poder notarial te ahorrará dolores de cabeza. Lo mejor que puedes hacer es que tu abogado revise el poder. Aunque sea de corta duración y esté destinado a una sola acción, es una buena idea que lo revisen. Es muy importante que tu abogado revise el poder si se trata de uno a largo plazo y que cubra decisiones financieras y médicas. Para protegerte, también puedes seguir los pasos a continuación.
  1. Prepare a Power of Attorney Step 8 Version 2.jpg
    1
    Piensa con cuidado en las personas que nombrarás. Quizás es obvio, pero debes confiar en la persona que vas a nombrar. Para tomar diferentes acciones, se requiere diferentes personas.
    • Si le estás dando a alguien el poder de tomar decisiones financieras, asegúrate de que esa persona sea mentalmente capaz de manejar dinero y propiedades de una buena forma.
    • Si estás dando a alguien el poder de decidir sobre aspectos médicos, asegúrate de que los dos estén alineados en cuanto a tus valores y deseos.
  2. Prepare a Power of Attorney Step 9 Version 2.jpg
    2
    Nunca utilices un poder notarial general cuando podrías hacer uno específico. Darle mucho poder a una persona puede ser abrumador o incluso le podrías ceder el poder a una persona que abuse de él. Es mejor darle el poder a personas que confíes que harán lo que especifiques. Tampoco utilices otro poder, como uno de larga duración cuando puedes usar uno con fecha de expiración más corta.
  3. Prepare a Power of Attorney Step 10 Version 2.jpg
    3
    Define la salud mental. Si tienes un poder notarial que va a expirar, mantenerse vigente o entrar en vigencia en el momento en que te vuelves incapacitado, es muy importante definir qué significa eso. Por ejemplo, si te da un derrame, puede que pierdas tu habilidad para hablar pero todavía puedes pensar y tomar decisiones claras. Asegúrate de que todos estos aspectos estén definidos claramente.
  4. Prepare a Power of Attorney Step 11 Version 2.jpg
    4
    Ten en cuenta que puede que no sea aceptado en todos lados. No todos los bancos, oficinas de préstamos u otras instituciones aceptarán un poder notarial. Si estás redactando uno para una situación específica, como que alguien pida un préstamo bancario, asegúrate de contactar al banco primero para asegurarte de que aceptarán el poder notarial.
  5. Prepare a Power of Attorney Step 12 Version 2.jpg
    5
    Prepara una anulación del poder notarial por si cambias de opinión. Si redactas un poder notarial que no ha expirado, pero ya no quieres que continúe vigente, puedes redactar esta forma según las leyes de tu estado para anularlo. Habla con tu abogado para asegurarte de que esté bien hecho.