lunes, 20 de julio de 2015

Los Invernaderos Podrían Generar Energía Eléctrica Además de Hortalizas


 Si las 29.035 hectáreas de invernadero existentes en la provincia de Almería (España) se cubrieran con las células fotovoltaicas transparentes, se podría generar casi toda la electricidad que consume Andalucía. Según los cálculos de Hortinfo.es los invernaderos podrían producir 31 millones de Mwh si fuesen equipados con esta tecnología.
Esta nueva tecnología permite convertir cualquier superficie translucida en un panel solar sin alterar sus características, desde una ventana a la pantalla de su teléfono inteligente, el sistema permite captar la energía y generar electricidad sin que el objeto deje de cumplir su función primaria.
Si bien la eficiencia es baja, el sistema es barato, se realiza con materiales no tóxicos y absorbe únicamente rayos ultravioletas e infrarrojos lo que al aplicarlo a los invernaderos andaluces, alargaría la vida del plástico de estos.
En los invernaderos de Almería es donde se produce hortalizas y sobre todo tomates para casi toda Europa constituyendo alrededor del pueblo del Ejido una marea de plástico capaz de verse desde el espacio.
Radiación solar en Almería
Según la Agencia Andaluza de la Energía, la radiación media en Almería, sobre una superficie con una inclinación de 35 grados, que es la que suelen tener los techos de los invernaderos más comunes en Almería, es de 180’8 kWh/m2.
Aprovechando solamente el 5 por ciento de esa radiación, que es la tasa de eficiencia actual de esta tecnología de panel translucido, durante un año se obtendría unos 31’36 millones de megavatios-hora.
Tal cantidad de energía podría suplir entre un 75% a un 80% de la demanda energética de todo Andalucía.
Fuentes: http://www.hortoinfo.es/…/…/5084-inver-energia-electr-030615 http://ecocosas.com/en…/celulas-fotovoltaicas-transparentes/