martes, 7 de julio de 2015

Estudio De Harvard Da A Conocer Lo Que La Meditación Literalmente Hace Al Cerebro-06-07-2015




Estudio de Harvard da a conocer lo que la meditación literalmente hace al cerebro
Numerosos estudios han indicado los muchos beneficios fisiológicos de la meditación, y el más reciente proviene de la Universidad de Harvard.
Un estudio de ocho semanas realizado por investigadores de Harvard en el Hospital General de Massachusetts (MGH) determinó que la meditación reconstruye literalmente la materia gris del cerebro en sólo ocho semanas.
Es el primer estudio que documenta que la meditación produce cambios con el tiempo en la materia gris del cerebro. (1)
“A pesar de que la práctica de la meditación está asociada con una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día.
Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden ser la base de algunas de estas mejoras reportadas y que las personas no sólo se sienten mejor porque están gastando tiempo de relax”.
(1) Sara Lazar del Programa de Investigación Neuroimagen MGH psiquiátrica y una instructora en Psicología de la Escuela de Medicina de Harvard
El estudio incluyó la toma de imágenes de resonancia magnética (IRM) del cerebro de 16 participantes, dos semanas antes de participar en el estudio.
Imágenes por resonancia magnética de los participantes también fueron tomadas después de que se completó el estudio.
“El análisis de las imágenes de RM, que se centró en las áreas donde se observaron diferencias de meditación asociadas en estudios anteriores, se encontró un aumento de la densidad de materia gris en el hipocampo, conocido por ser importante para el aprendizaje y la memoria, y en las estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección”.(1)
Para el estudio, los participantes se involucraron en prácticas de meditación todos los días durante 30 minutos aproximadamente.
Estas prácticas incluyen centrarse en las grabaciones de audio de meditación guiada, la conciencia sin prejuicios de sensaciones, sentimientos y estados de ánimo.
“Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida.
Otros estudios en diferentes poblaciones de pacientes han demostrado que la meditación puede hacer mejoras significativas en una variedad de síntomas, y ahora estamos investigando los mecanismos subyacentes en el cerebro que facilitan este cambio”.
(1) Britta Holzel, primer autor del artículo y un investigador de la Universidad de Giessen MGH y en Alemania
Cómo meditar
Un error común acerca de la meditación es que tienes que sentarte de cierta manera o hacer algo en particular para lograr los diversos beneficios que puede proporcionar.
Todo lo que tienes que hacer es colocarte en la posición que sea más cómodo para ti.
Podrías estar sentado con las piernas cruzadas, acostado en una cama, sentado en un sofá, etc, es tu elección.
Otro error común acerca de la meditación es que tienes que “tratar” de vaciar tu mente.
Un factor importante que disfruté en la lectura del estudio mencionado anteriormente, es que los participantes se dedicaban a la “conciencia sin prejuicios de sensaciones, sentimientos y estado de ánimo”.
Al meditar, no debe tratar de “vaciar” tu mente. En su lugar, tratar de dejar que tus pensamientos, sentimientos y emociones cualesquiera que estés sintiendo en el flujo del tiempo.
No las juzgues, simplemente déjalas ir y venir y estar en paz con él.
También creo que la meditación es un estado de ser, mente más que cualquier otra cosa.
Siento que uno no tiene que sentarse durante media hora y “meditar” por así decirlo, a fin de aprovechar los beneficios de la misma, o que se dedica a la práctica en sí misma.
Uno puede ser dedicado a la meditación mientras se está en un paseo, por ejemplo, o el momento en que tienen derecho antes de dormir.
A lo largo del día, te puede resistir a juzgar tus pensamientos, deja que fluyan hasta que ya no existan, o simplemente estar en un estado constante de la paz y la conciencia de sí mismo.
Contrariamente a la creencia popular, no es más que una forma de meditar.
“Tienes que entender una de las cosas más fundamentales acerca de la meditación: que ninguna técnica conduce a la meditación.
Las antiguas llamadas técnicas y las nuevas técnicas de biorretroalimentación científicas, son las mismas a las que se refiere la meditación.
La meditación no es un subproducto de cualquier técnica. La meditación sucede más allá de la mente. Ninguna técnica puede ir más allá de la mente”. Osho
Fuentes:

(1) http://news.harvard.edu/gazette/story/2011/01/eight-weeks-to-a-better-brain/