La ruta de entrada al lago
Firehole en el Parque Nacional de Yellowstone fue cerrada temporalmente debido
a que parte de su superficie burbujeaba por el calor extremo en el asfalto.
Inmediatamente algunos temieron por el súper volcán, que en realidad es una
gran caldera de más de 50 kilómetros cuadrados, la cual se formó hace unos 640
mil años después de una súper-erupción.
“El calor extremo de las zonas termales de los
alrededores dañó el asfalto y causó un burbujeo del espeso aceite en la
superficie”, comunicó el 10 de julio el Parque en su página Web. La
administración indicó que esto creó condiciones de conducción peligrosas en la
carretera situada a medio camino entre el Old Faithful y Madison Junction en el
Geyser “Lower Geyser Basin” del Parque. Esta carretera es parte de una vía de
3,3 millas que lleva a los visitantes al Gran géiser y al lago Firehole.
En las redes sociales el equipo de Yellowstone
difundió hace una horas un artículo que
resume un anterior estudio publicado en las revista
Geophysical Research Letters. Éste explica lo que se encuentra bajo
el suelo donde está la caldera Yellowstone y el parque. Según los expertos, la
presencia de lava hoy no representa un mayor riesgo de erupción del volcán, y
el aumento de calor podría deberse a causas termales.
El documento señala que los sismólogos de la
Universidad de Utah y el Instituto Federal de Tecnología de Suiza mediante una
técnica llamada tomografía sísmica descubrieron que el depósito de magma es
mucho más grande que lo que se apuntó en los estudios anteriores. Este depósito
contiene entre 5 y 15% roca fundida (masa fundida) que ocupa los espacios de
poros entre (cristalina) material sólido. El Magma normalmente no entra en
erupción a menos que tenga más del 50% del estado fundido, aclara Yellowstone.
El reporte destacó que a unos 15 kilómetros al noreste
de la caldera del
volcán, a una baja profundidad de solo cinco kilómetros se observó algo de
fusión parcial, “pero es más probable que sea debida a la presencia de agua
caliente, otros líquidos, y gases que salen del cuerpo principal del depósito
de magma”.
Los geólogos de Yellowstone en su glosario explican
que la caldera se formó en el pasado remoto por la eliminación de grandes volúmenes
de magma que dio lugar a la pérdida de soporte estructural para la roca
suprayacente, lo que llevó al colapso de la tierra y la formación de una gran
depresión. "Las Calderas son diferentes de los cráteres, que son
depresiones circulares más pequeñas, creadas principalmente por la excavación
explosiva de roca durante las erupciones".
La región donde se observó fusión parcial se relaciona
con un área concentrada de rocas de baja densidad de una gran anomalía de
gravedad -medida por gravímetros- que progresa en el noreste y tiene que ver
con una parte del sudoeste de la placa de América del Norte. Aquí la parte más
caliente con material del manto terrestre
en Yellowstone se encuentra, por debajo a aproximadamente 60 y 90 kilómetros.
Los nuevos sismógrafos fueron realmente los que
permitieron registrar mayores datos del magma de uno de los volcanes más
temidos del planeta.
La Administración de Yellowstone indicó que “la
carretera (derretida) permanecerá cerrada durante los siguientes días, mientras
que los equipos de mantenimiento hacen reparaciones. La fecha para la
reapertura de la carretera es incierta en este momento, y será determinada
después de los equipos evalúen la efectividad de sus esfuerzos”, dijeron.
El parque provee un mapa con la actualización de las
carreteras abiertas y cerradas en línea vía Internet. (Mapa carretero)
Fuente: La Gran
Epoca