jueves, 10 de septiembre de 2015

POR QUÉ YOUTUBE EN CHROME Y FIREFOX GASTA MÁS BATERÍA EN TU PORTÁTIL ROBERTO ADEVA 09-09-2015

Por qué YouTube en Chrome y Firefox gasta más batería en tu portátil

POR QUÉ YOUTUBE EN CHROME Y FIREFOX GASTA MÁS BATERÍA EN TU PORTÁTIL 

No hay duda de que YouTube es una de las plataformas más populares para visualizar contenido multimedia, en donde pocos son los que pueden decir que no se hayan pasado horas viendo vídeos en el famoso sitio, desde películas, documentales, videoclips o cualquier otro tipo de material audiovisuales.
Un sitio que aunque sufre pocos cambios en su interfaz, sin embargo es uno de las plataformas que más cambios realiza internamente y que no son visibles para los usuarios y que últimamente siempre giran en torno a la calidad en la que ofrece sus vídeos.
Uno de los recientes cambios que ha adoptado YouTube tiene que ver con la forma de visualización predeterminada de los contenidos, ya que la plataforma ha dejado de lado el video plugin de Flash o reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido en un reproductor basado en HTML5.

Por lo tanto, mientras que antes YouTube utilizaba el códec de vídeo H.264, que por lo general utilizaba la extensión para los archivos .mp4, un estándar para todos los navegadores, ahora con el uso del reproductor basado en HTML5, los navegadores puede elegir el códec de vídeo que quieran.
Aquí es donde comienza el problema, y es que mientras que Apple y Microsoft sólo admiten H.264 como códec para la reproducción de vídeo en sus navegadores, Google adquirió el códec VP8/VP9 que son los que usan por lo tanto su navegador web Chrome y Firefox, que siguió su ejemplo. Sin embargo, este tipo de códec por lo general tiene la extensión de archivo .webm o lo que también se llaman archivos WebM, lo que quiere decir que el equipo utiliza los recursos de la CPU para reproducir el vídeo, provocando que si nuestra CPU no es demasiado potente o está parcialmente ocupada con otra tarea podamos sufrir cortes en la visualización de los vídeos, un calentamiento de nuestro equipo o un consumo excesivo de la batería en el caso de usar portátiles.
Sin embargo la reproducción con el códec H.264 se apoya de la GPU o unidad gráfica para la reproducción de vídeos, de forma que utilizaremos la tarjeta gráfica para visualizar vídeos y por lo tanto ahorraremos en el uso de CPU mejorando la visualización, que será en este caso fluida y sin cortes, el calentamiento por exceso de carga del equipo y el consecuente consumo de energía o batería.
También te puede interesar
Por lo tanto, cuando reproducimos vídeos desde YouTube usando en nuestros equipos los navegadores Chrome o Firefox, podremos ver como la reproducción de vídeos se puede ver interrumpida, nuestros ordenadores se sobrecalientan y el consumo de energía aumenta. Algo que podemos solucionar gracias a una extensión, h264ify, que está disponible para su descarga tanto para Chrome como para Firefox y que habilita por defecto la reproducción H.264 en ambos navegadores para que sean reproducidos sin problemas.



https://plus.google.com/u/0/102276494560180010646/posts