martes, 22 de septiembre de 2015

¡Estas son las consecuencias de tomar pastillas anticonceptivas y píldora del día después!

Muchas son las mujeres que utilizan pastillas anticonceptivas indicadas por el especialista. Las pastillas anticonceptivas ayudan a regular el ciclo menstrual y actúan como tratamiento para diversas alteraciones hormonales; así mismo, son uno de los métodos más efectivos para prevenir embarazos no deseados. Sin embargo, el uso de pastillas anticonceptivas por largo período de tiempo trae consecuencias a tu salud que debes conocer.

pildora-del-dia-despues
Si has consumido pastillas anticonceptivas durante más de 5 años continuos debes saber que según estudios científicos desarrollados recientemente se ha demostrado que tienes duplicado el riesgo de padecer un tumor cerebral comparado con el resto de la población. Lo que ocurre es que el progestágeno contenido en estos tratamientos anticonceptivos aumenta el riesgo de presentar glioma.
El consumo de pastillas anticonceptivas por tiempo prolongado se ha asociado a diversos tipos de cáncer, sin embargo se desconoce la causa precisa o el efecto exacto del progestágeno, implicado en el desarrollo de glioma. El estudio de investigación se llevó a cabo en mujeres con glioma y todas ellas tenían como antecedente el uso de anticonceptivos orales con progestágeno.
La píldora del día siguiente es otro producto del mercado muy comúnmente utilizado por las mujeres. Las consecuencias son por uso indebido, ya que algunas mujeres ignoran que este es un anticonceptivo de emergencia y que por lo tanto, no debe ser utilizado de forma habitual. Los efectos secundarios incluyen mareos, malestar general, taquicardia, ausencia de menstruación, fuerte dolor abdominal, entre otros; por ser una elevadísima carga hormonal. La efectividad disminuye si transcurren más de 24 horas luego del coito; así mismo no se recomienda el uso de mas de 2 píldoras del día después durante un año.
La píldora del día después reduce el riesgo de embarazo sólo en un 75-88%, porcentaje mucho menor al que ofrecen el resto de los métodos anticonceptivos. Así que si deseas utilizarlo como método anticonceptivo habitual, además de todas las consecuencias que provocarás a tu cuerpo, muy probablemente quedarás embarazada.
pildora-del-dia-despues-efectos-secundarios
Debemos recordar que ninguno de estos métodos anticonceptivos protege contra enfermedades de transmisión sexual y que es por ello que se recomienda el uso de anticonceptivos de barrera en todo encuentro sexual.