Como cuenta El Confidencial Digital y le
hemos facilitado desde el Bufete Almodóvar & Jara, las compañías eléctricas están enviando cartas a sus clientes
advirtiéndoles de que, si no permiten el acceso a los técnicos para sustituir
sus aparatos por los nuevos contadores
“inteligentes”, suspenderán el
suministro.
El post se titula O cambia al nuevo
contador eléctrico o le corto la luz y hace justicia a lo que están haciendo estas empresas. Para muestra un
botón. Aquí tenéis íntegra una de las cartas de la
compañía eléctrica Iberdrola a un cliente advirtiéndole del corte de la luz si
no facilitan el cambio al contador de telegestión.
Podéis leer:
De impedirse
nuevamente el acceso al equipo de medida en la próxima visita antes señalada,
nos veremos obligados a resolver el contrato de acceso de su titularidad y en
consecuencia, a suspender el suministro eléctrico“.
Parece una amenaza en toda regla.
La instalación de los nuevos contadores de telegestión, que emiten a distancia los datos de consumo (y otros
más que pueden poner en riesgo la
confidencialidad de los datos personales) preocupa a las eléctricas pues no van a la suficiente velocidad de cambio
y eso que han recibido la ayuda gubernamental (el cambio de contadores se hace
por decreto ley, sí o sí, vaya).
Las empresas, cita el confidencial:
no pueden
esperar hasta 2018 para cambiar todos los
contadores de golpe. El despliegue tiene que ser progresivo y hay realizarlo
por zonas. Esa situación explica el envío de estas ‘cartas informativas a los clientes’, como denominan los
escritos”.
Las eléctricas tienen que instalar más de 25 millones de contadores en
toda España en los próximos cuatro años y el Ministerio de Industria ha exigido a las compañías
que para finales de este año deben haber sustituido, al menos, el 35% de la
cifra total.
Iberdrola, por ejemplo, tiene que llevar a cabo el cambio de 10 millones de
aparatos. Hasta el momento, han instalado alrededor de 2,5 millones, según
fuentes de la propia compañía. Al final de este año deberán haber sustituido,
por tanto, un millón más como mínimo. Quizá sean las prisas las que les lleva a
cometer el error de amenazar a sus clientes, los que
mantienen a la empresa.
De manera maquiavélica, Iberdrola está desplegando
estos días un ejército de comerciales (algunos llevan anuncios
que entregan casa por casa buscando más mano de obra, como ha podido comprobar
en persona quien esto escribe) para intentar “fidelizar” clientes ante el penúltimo cambio de
tarifas aprobado el 1 de
abril pasado.
Kafkiano: ofertan rebajas en el consumo a
unos clientes a los que a su vez amenazan con cortar el suministro si no ceden
al chantaje de los contadores “inteligentes”. Qué poco
inteligente y cuánta falta hace abrir el mercado,
que entre aire nuevo, que este sector no tenga lo que son en la práctica
monopolios.
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