sábado, 20 de junio de 2015

El descubrimiento capaz de reducir de 50 a 90% el consumo de agua que “nadie” quiere dar a conocer



"Abre los ojos"

El descubrimiento capaz de reducir de 50 a 90% el consumo de agua que “nadie” quiere dar a conocer


Ésta es la historia de Sergio Jesús Rico Velasco, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN)quien ha sido nombrado como la mente científica más brillante en México, según la revista Discovery. Creó “Silos de Agua”, una tecnología capaz de reducir de 50 a 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura. Sin embargo, a nadie pare “interesarle” su idea”
silos de agua
La aplicación de los “silos de agua”, que es un polímero de acrilato de potasio biodegradable, y que tiene una presentación en polvo, es simple: se entierran en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve el agua se vuelve sólida (evita que el líquido se filtre o se evapore). El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la humedad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años.
El empleo de la lluvia sólida a través de “silos de agua” es único en el mundo, pues además de aprovechar mejor el agua, permite almacenar líquido en costales, tambos, cubetas y botellas de PET en caso de la ausencia de la manifestación pluvial, pues no se modifican el PH, las sales ni los nutrientes.
lluvia solida
El ingeniero Rico Velasco ha recibido muchos reconocimientos y diplomas por parte de diversas instituciones por su contribución al mejoramiento de la agricultura, incluso ha recibido el aprecio de la Secretaría de la Defensa en México pues su invento detiene los incendios forestales sin que exista un riesgo para los humanos.
Sin embargo, como en el caso del inventor de los zapatos que crecen, no ha existido un incentivo gubernamental para promover su iniciativa y Rico Velasco ha tenido que iniciar la distribución de “lluvia sólida” de manera independiente, teniendo, como es de esperar, un impacto mucho menos esperado para el país.
F. muhimu