Hoy os proponemos preparar unos ricos pestiños en casa, son muy sencillos de preparar, lo que más se tarda es en freírlos. Os pueden ayudar a preparar la mesa y darles forma los niños de la casa, seguro que se lo pasan muy bien y así compartís un rato en familia.
Como sucede con todas las recetas tradicionales, hay muchas formas de preparar los pestiños, casi tantas como pueblos. En unos sitios los preparan con matalauva, en otros, una vez fritos los cubren de miel, los hay grandes, pequeños… La receta de pestiños que comparto con todos vosotros hoy, es la de mi abuela, los preparo siempre igual.
Animaros a hacer este año pestiños y contadnos cómo los preparáis en casa o cómo son en vuestra localidad.
Pestiños. Receta paso a paso
Ingredientes
- 1 vaso (250 ml) de aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso (250 ml) de vino blanco
- 1 rama de canela
- 1 cáscara de limón
- 1 cucharadita de sal
- 750 gr de harina
- Aceite de oliva virgen extra para freír
- Azúcar para emborrizar
Elaboración de los pestiños paso a paso
Ponemos el vaso de aceite de oliva virgen extra en una sartén junto con la rama de canela y la piel de limón. Freímos a fuego no muy fuerte, para evitar que se queme el aceite. Dejamos que el aceite se enfríe, eliminamos la piel de limón y la rama de canela y ponemos el aceite en un cuenco grande.
Incorporamos el vaso de vino, la sal y un poco de harina, mezclamos bien. Vamos añadiendo la harina poco a poco, al final tendremos que continuar amasando con las manos, amasamos unos cinco minutos hasta obtener una masa muy suave.
Esta masa es muy fácil de manejar gracias al aceite, no se pega nada.
Formamos pequeñas bolitas con la mano, estiramos muy bien con un rodillo, debe quedar muy fina. Unimos dos laterales. presionamos bien la unión de las dos masas, uniéndola de nuevo, esto es muy importante ya que si no se abrirán al freírse.
Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados por ambos lados. Sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que éste absorba el exceso de aceite, antes de que se enfríen los rebozamos en azúcar.
Animaros a hacer estos pestiños en casa porque son un bocado exquisito.