jueves, 29 de mayo de 2014

Bufete Almodóvar & Jara Cada vez se usan más fármacos antipsicóticos que pueden provocar infartos de corazón

Cada vez se usan más fármacos antipsicóticos que pueden
provocar infartos de corazón
Por Miguel Jara27 de mayo de 2014
Los medicamentos antipsicóticos o neurolépticos (ZyprexaRisperdalAbilify, etc) son cada vez más prescritos a pesar de la continua incertidumbre sobre su asociación con la incidencia de infarto agudo de miocardio (IAM). 
Se ha investigado el riesgo de IAM asociado con el tratamiento antipsicótico en 56.910 pacientes con esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo o demencia durante diez años. El riesgo se incrementó significativamente con dosis más elevadas y en el uso a corto plazo (≤ 30 días).
Los pacientes varones, pacientes de edad avanzada y personas con demencia tuvieron un riesgo significativamente mayor. Aquellos pacientes físicamente sanos sin diabetes mellitus preexistente, hipertensión o dislipidemia estuvieron en riesgo significativamente mayor, en gran parte debido a que habían estado expuestos a dosis más altas de antipsicóticos.
Un estudio de la unión selectiva de los antipsicóticos a 14 receptores de neurotransmisores reveló que solo el antagonismo de los receptores de dopamina tipo 3 se asoció significativamente con el riesgo de IAM.
Conclusiones:
el uso de antipsicóticos puede estar asociado con un aumento transitorio en el riesgo de infarto de corazón, posiblemente mediada por el bloqueo de los receptores de dopamina tipo 3. Se necesita más formación e investigación sobre la seguridad de estos medicamentos y sobre los mecanismos biológicos subyacentes”.
Los antipsicóticos son uno de los grupos de medicamentos más “de moda” y se les está recetando a multitud de personas sanas con cualquier excusa. Un médico con experiencia en residencia de ancianos me lo ha comentado en varias ocasiones, en muchos de esos establecimientos se usan como gominolas con las personas mayores.
A finales del pasado mes de abril, la filial japonesa de la firma Janssen Pharmaceuticals, laboratorio farmacéutico del grupo Johnson & Johnson, reconoció que al menos 21 personas han muerto tras haber recibido una inyección de su medicamento Xeplion (paliperidona) para la esquizofrenia.
¿La causa? infarto de miocardio, entre otras.
Como recoge el apartado Advertencia y precauciones especiales de empleo de su ficha técnica este es un fármaco especialmente peligroso. Sus daños, no obstante son los típicos de los medicamentos antipsicóticos que vuelven a estar así en la picota.


FUENTE: 
Mi objetivo es buscar las verdades frente a los intereses del poder.
Me llamo Miguel Jara. Nací en Madrid en abril de 1971. Soy escritor y periodista free lance, es decir, independiente. Estoy especializado en la investigación de temas relacionados con la salud y la ecología. Mi último libro se llama Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica (Península, 2011).
Los anteriores son: La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009); Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca Ediciones, 2007), en colaboración con Rafael Carrasco y Joaquín Vidal; y Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria Editorial, 2007).
El principal medio de comunicación en el que publico es este blog. Comencé mi trayectoria en el periódico crítico Motivos de Actualidad, hoy El Otro País y he colaborado en multitud de medios diferentes: British Medical Journal (BMJ), Discovery DSalud, El Mundo, Interviú, La Razón, Tiempo o The Ecologist.
Estoy galardonado con el Premio Eupharlaw-Ibercisalud 2011 a la personalidad del año en el ámbito sanitario. Soy socio fundador del Bufete Almodóvar & Jara. Comunicación y Derechos en Salud que ofrece asistencia jurídica y una estrategia coordinada de Comunicación, Prensa y Relaciones Públicas. Hacemos también Consultoría para fundaciones, empresas o colectivos.
He participado en numerosas conferencias y eventos públicos invitado por: Feria BioCultura, Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Medialab del Consistorio de Madrid, Ayuntamiento de Gijón Universidad Rural Paolo Freire de Amayuelas (Palencia).
También he sido invitado por la Fundación La Caixa de Palma de Mallorca, Economistas sin Fronteras, Plataforma Ciudadana Refinería No de Extremadura, la Xunta de Galicia en ”Pobre Mundo Rico”, III Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica, el Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo de Bruselas, el Ministerio de Salud de Venezuela en Caracas, la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y la ong IFARMA de aquel país, La Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario (Argentina) o la Asociación por la Salud Osalde en Bilbao.
He estado en Barcelona, Villena, Valencia, Alicante, Murcia, Marbella, Ibiza, Sevilla, Ávila, Salamanca, Oviedo, Vilassar de Mar (Barcelona), etc.
Mi objetivo es buscar las verdades frente a los intereses del poder.