Ciertos gobiernos cobran “impuesto
por utilizar el sol”
LO QUE DIOS DA GRATIS A SUS HIJOS , VIENE EL DIABLO A
COBRARSELO
Qué es el 'impuesto al sol'
y cómo van a cobrar por el autoconsumo energético
EL HUFFINGTON POST | Por Gloria
Rodríguez-Pina
Publicado: 09/10/2015
15:04 CEST Actualizado: 09/10/2015
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que impone
lo que denomina "peaje de respaldo" al autoconsumo energético. Es lo
que se conoce como "impuesto al sol", sobre el que las organizaciones
de consumidores, grupos ecologistas, asociaciones empresariales y la oposición
llevan advirtiendo desde que hace más de dos años el
Ministerio de Industria diese a conocer sus intenciones. Después de
algunos retoques basándose en el informe de la Comisión Nacional de los
Mercados y de la Competencia (CNMC) y el visto bueno del Consejo de Estado, el
Gobierno ha aprobado la normativa que para organizaciones como
Greenpeacesupone una "clara política de penalización de las
energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética".
¿CÓMO
VAN A COBRAR POR GENERAR TU PROPIA ENERGÍA?
El consumidor que
tiene instaladas placas y genera su propia electricidad está habitualmente
conectado a la red, de la que recibe energía extra para cubrir sus necesidades
-no siempre hace sol y casi nunca lo que se produce es suficiente-, y a la que
a su vez vierte la energía que no consume.
Para el ministro de
Industria, José Manuel Soria, "de lo que se trata es de decir al
consumidor que está muy bien el autoconsumo, pero cuando va a utilizar la red
que pagamos entre todos también tiene que contribuir porque, si no, los demás
estaríamos pagando una parte del autoconsumo". Su departamento considera
que eximir del pago de un peaje de respaldo supondría una subvención a costa
del resto de consumidores. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,
Soria ha insistido en que los autoconsumidores deben pagar los peajes de
transporte y distribución "en la medida en que usa" el sistema y
contribuir "como cualquier otro consumidor" a otros costes.
Así puesto parece incontestable, y nadie se lo niega, pero cuando se entra
en el detalle, la cosa cambia, como señala Mario Sánchez-Herrero, coordinador
de la empresa de economía social Ecooo: "Lo lógico es
que estos consumidores paguen por ese respaldo cuando y solo en aquellos
momentos en que necesitan recurrir a la red, y no, según se establece en la
regulación recién aprobada, en los momentos en los que no están consumiendo de
la red, es decir en aquellos momentos en los que los paneles fotovoltaicos
están funcionando".
¿CÚANTO
VA A COSTAR?
En el caso de los
consumidores residenciales, se va a cobrar aproximadamente unos 9 euros más IVA
al año por kW de potencia de cada panel que tengan en casa. El inconveniente
para este tipo de consumidores, subraya Sánchez-Herrero, no es tanto el peaje,
sino que no tienen ningún tipo de retorno por la energía que ellos producen y
vuelcan en la red. "Regalas a lo mejor el 70% de toda la energía que
produce tu instalación a la compañía eléctrica, que por cierto, se la va a vender
a tu vecino a 12 céntimos el kilovatio-hora (kWh)".
En las instalaciones
más grandes, las industriales, los consumidores pagarán dos peajes. Esos 9
euros más IVA por cada kW de potencia de los paneles más uno variable asociado
al coste de la energía. "Es el que de verdad impacta" según el
experto de Ecooo, y serán unos 5 céntimos por cada kWh que produzcan y
autoconsuman.
Estarán exentos del
peaje los autoconsumidores de las islas Canarias y Baleares.
¿A
QUIÉN FAVORECE ESTA MEDIDA?
Industria defiende que el Real Decreto pretende garantizar la estabilidad
económica y financiera del sistema y evitar que todos los consumidores
"subvencionen" el autoconsumo -lo llama, de hecho, "peaje solidario"-.
Cuando el Gobierno habla de "el sistema", las organizaciones como
Ecooo escuchan “la cuenta de resultados de la grandes compañías eléctricas”.
Facua, la organización
de defensa de los derechos de los consumidores, también denuncia que el
Ejecutivo impone "los intereses de las grandes compañías eléctricas sobre
los de los consumidores, a quienes perjudica económicamente". Recuerda,
además, que "el sistema que perpetúa ha provocado subidas de la luz para
los hogares del 74,93% en los últimos diez años".
Greenpeace afirma que con esta medida y otras que ha aprobado "el Gobierno rinde
vasallaje al oligopolio eléctrico".
¿POR
QUÉ DICE EL GOBIERNO QUE EL AUTOCONSUMO ES INSOLIDARIO?
Según el Ejecutivo, al
reducir su consumo quien autoproduce su energía obliga a quienes no tienen
estas instalaciones a asumir un pedazo mayor de los costes del sistema. Señala,
además, que poner paneles puede costar unos 5.000-6.000 euros, y por lo tanto
es una cosa de ricos que acentúa la desigualdad.
En Ecooo desmontan
estos dos argumentos. Primero, defienden los beneficios del autoconsumo para el
bien común, "incompatibles con la idea de insolidaridad", como la
reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de importaciones de
combustibles fósiles, de mejora de la balanza de pagos, de empleo. Segundo, afirman
que con una regulación del autoconsumo similar a la que se está aprobando en el
resto del mundo que fomenta ayudas para la adquisición e instalación de
equipos, la electricidad procedente de los paneles resulta significativamente
más barata que la que pagamos actualmente en nuestras facturas. El autoconsumo
sería de hecho una herramienta contra la pobreza energética y la desigualdad,
según esta perspectiva.
¿POR
QUÉ QUERRÍA EL GOBIERNO FAVORECER A LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS?
Sánchez-Herrero recuerda -"aunque pueda sonar demagógico y
fácil"- que las puertas giratorias, cuando un político pasa de lo público
a lo privado, no se limitan a los casos más conocidos de los más altos cargos,
como la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con Gas Natural
Fenosa, o de José María Aznar con Endesa, sino que hay toda una ristra de cargos
intermedios directivos que cuentan con que esas puertas sigan girando.
Pero además, señala,
el Gobierno defiende que "de las cosas importantes, como puede ser el
suministro energético, se tienen que ocupar las empresas grandes, y necesitamos
que haya grandes campeones españolas para tener peso en el mundo y que nuestra
economía sea viable. Eso pasa por garantizar que en un mercado cautivo, tengan
unos ingresos suficientes para que no pierdan pie en la competencia feroz que
mantienen con las empresas similares del resto de países del mundo. Defenderlas
como sea a costa de lo que sea".
¿CUÁNTO
PUEDEN SACAR LAS ELÉCTRICAS DEL PEAJE?
"El problema con
el que se encuentran las eléctricas es que hicieron sobreinversiones de
centrales de ciclo combinado, plantas de producción que utilizan el gas para
producir electricidad. Esas plantas, por la crisis, están trabajando 800-1.000
horas al año, cuando tendrían que estar 5.000-6.000 horas. Si se permitiese el
autoconsumo con una normativa razonable, no ya que lo favorezca sino que no lo
perjudique, en vez de trabajar 800 horas trabajarían 100, y por lo tanto les
resultaría aun más complicado recuperarse de las enormes inversiones que
hicieron", explica el coordinador de Ecooo.
¿CÓMO
SE HACE EN OTROS PAÍSES?
Como recuerda la Unión Española Fotovoltaica (Unef), que agrupa a
unas 300 empresas del sector, España, donde precisamente la presencia del sol
invita a fomentar este tipo de energía, es el único país en el que se está
preparando una normativa "para que no se desarrolle" el autoconsumo.
En Portugal, por ejemplo, "se permite el desarrollo del autoconsumo de
hasta 1MW sin ningún tipo de peaje y el balance neto se hace pagando el precio
de la energía excedentaria a un 90% de su precio de mercado", como recoge El País.
Desde fuera no se entiende este paso del Gobierno. O sí. La revista Forbes
titulaba hace dos años, cuando el Gobierno desveló sus planes: Sin ideas y endeudada, España
contempla gravar el sol.
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Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2015/10/09/impuesto-al-sol-autoconsumo-energetico_n_8267900.html